Salud,transmisión comunitaria,GAM,Covid-19,coronavirus
El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que aún no hay cifras que indiquen que exista la transmisión comunitaria, pero que la cantidad de casos registrada en las últimas semanas dificulta realizar el rastreo de contactos.

Área metropolitana entra en fase de transmisión comunitaria y tendrá nuevas medidas durante 11 días

La decisión se toma "de forma precautoria", informó el Ministro de Salud

02/07/20 | 14:14pm

El Ministerio de Salud decidió declarar estado de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus (Covid-19) en el Gran Área Metropolitana (GAM). La decisión se toma "de forma precautoria", ante el aumento sostenido de los casos registrados en esa zona..

La declaratoria la informó de forma oficial el ministro de Salud, Daniel Salas, en conferencia de prensa; espacio en el que aseguró que, si bien aún no existen cifras que permitan determinar ese estado, la decisión se tomó por la dificultad de rastrear e investigar los contactos de cada caso, ante las cifras tan altas de contagios confirmados de los últimos días.

"Esta declaratoria surge porque ustedes saben que la cantidad de casos ha estado aumentando de forma muy importante en los últimos días, y eso lleva a una imposibilidad material de darle seguimiento total a todos los casos que se están registrando en la GAM", explicó.

Lea: Cifras récord de Covid-19 obligan a retomar medidas restrictivas en la GAM

Según detalló el ministro, desde el domingo 28 de junio hasta la fecha se registró un 65% de casos positivos pendientes de investigación de contactos, motivo por el que no se ha podido seguir las posibles líneas de transmisión.

"La aceleración de casos, como hoy que son 270 o ayer con 294, en días anteriores 190... esas cantidades sobrepasan la capacidad de hacer las investigaciones de forma oportuna y ante esa duda de establecer el nexo es que determinamos esta decisión. Esto no quiere decir que la investigación se detiene, sigue en curso, pero esta medida precautoria es para que la gente entienda que tiene que cuidarse muchísimo más".

"El riesgo potencial de infectarse es el más alto que ha existido desde que iniciamos con la pandemia y, aunque no existan números porque la investigación debe avanzar, no vamos a esperar a que esa investigación nos diga que efectivamente existe transmisión comunitaria a toda ciencia", subrayó.

Este jueves, las autoridades sanitarias nacionales reportaron el registro de 270 nuevos casos confirmados de Covid-19 en las últimas 24 horas. Con ellas, se alcanza un total de 4.023 registros, de los cuales solo 1.589 ya se contabilizan como recuperados.

Asimismo, se mantiene la cifras de 17 fallecimientos relacionados con el virus; mientras que ya son 60 las personas hospitalizadas (seis de ellas en unidades de cuidados intensivos).

Alerta y nuevas medidas

Aunada a esta declaratoria, el Gobierno decidió que, a partir de este viernes y hasta el 13 de julio, todo el país tendrá restricción vehicular nocturna de lunes a domingo, de 7:00 pm a 5:00 am, con la excepción de las zonas fronterizas que será de 5:00 pm a 5:00 am.

Asimismo, se extiende el estado de alerta naranja de emergencia a una mayor cantidad de cantones y distritos a lo largo de todo el territorio nacional.

Específicamente, la alerta naranja ya abarca los siguientes cantones:

  • San José. San José, Curridabat, Montes de Oca, Moravia, Tibás, Goicoechea, Aserrí, Escazú, Desamparados, Alajuelita y Puriscal.
  • Alajuela. Alajuela, San Ramón, Palmares, Grecia, Upala, Guatuso y Los Chiles. Además, el sector sureste del distrito de la Fortuna y las comunidades de La Vega y Bonanza del distrito de Florencia en el cantón de San Carlos.
  • Heredia. Heredia, Santo Domingo, Barva.
  • Puntarenas. Puntarenas (excepcto los distritos de Cobano, Lepanto, Monteverde, Isla Chira, Isla Caballo, Isla San Lucas, Isla del Coco e Isla Venado)
  • Cartago. La Unión
  • Guanacaste. Bagaces
  • Limón. Pococí.

En estos lugares será obligatorio que la actividad comercial funcione únicamente entre 5:00 a.m. y 7:00 p.m., entre semana, salvo aquellos no habilitados como lugares de culto, parques públicos, bares y eventos de concentración masiva. Los fines de semana únicamente podrán abrir espacios de necesidades básicas.

Ese último grupo lo conforman específicamente supermercados, farmacias, centros médicos, pulperías, abastecedores, panaderías, carnicerías, verdulerías, servicio a domicilio, suministros agropecuarios, veterinarios y de higiene, bancos, funerarias, ferreterías, cerrajerías, talleres de reparación de vehículos, motocicletas, llantas y maquinaria, y lubricentros.

Lea: 294 en 24 horas: Costa Rica inicia julio con récord de contagios de Covid-19

Las ferias del agricultor únicamente podrán funcionar con estrictos protocolos, y una franja diferenciada para adultos mayores de 5:00 am a 8:30 am.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad