CCSS prepara plan para evitar impacto de huelga en cirugías, alimentación y lavandería

​Recope asegura que no habrá desabastecimiento de combustible e Incofer afirma que tren funcionará con normalidad este lunes

08/09/18 | 16:04pm

La huelga indefinida convocada por las organizaciones sindicales, a partir de este lunes, tiene a las diferentes instituciones públicas corriendo para evitar un impacto mayor en los diferentes servicios que prestan.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se unió a ese objetivo y prepara un plan de contingencia para reducir la afectación de los pacientes en cirugías, alimentación y lavandería en los distintos centros médicos a nivel nacional.

En el Hospital San Juan de Dios, las acciones se enfocarán en la redistribución de personal, contratación temporal y funcionarios interinos para cubrir cada una de las áreas. Además, recurrirán al grupo de 50 damas voluntarias para que colaboren en diferentes tareas.

En el Calderón Guardia, se coordinó la disponibilidad de cinco quirófanos para realizar procedimientos de emergencia. Además, se implementó un plan para que los servicios de ropería, alimentación de pacientes, seguridad, limpieza y abastecimiento de combustibles sigan funcionando.

En el caso del Hospital Nacional de Niños, se activará también un procedimiento de contingencia y se hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a las citas y cirugías programadas.

Desde este fin de semana, centros médicos como el Max Peralta (Cartago), procuraron el abastecimiento completo para prepararse ante una eventual afectación.

De acuerdo con el director del Centro de Atención de Emergencias de la CCSS, Daniel Quesada, se ordenó el monitoreo continuo para que los servicios críticos no se vean interrumpidos.

Abastecimiento de combustible garantizado

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) tomó medidas, desde que los sindicatos anunciaron la huelga hace dos semanas, con el objetivo de evitar la escasez de combustible.

Para lograr dicho cometido, la entidad amplió sus horario de venta y distribución de combustibles durante el fin de semana.

Lea: Recope amplía horario de venta de combustible ante huelga nacional que inicia el lunes.

"Recope cuenta con suficientes reservas de productos para el suministro oportuno y se compromete con la continuidad del servicio", aseguró la institución, pese a que los sindicatos aseguraron este viernes que los planteles de la Refinadora iban a amanecer cerrados el próximo lunes.

La entidad solicitó a la ciudadanía ser prudente y no almacenar combustibles en sus casas debido al riesgo que esto conlleva para la integridad de personas y viviendas.

Servicio de tren

Por su parte, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) anunció, este sábado, que los servicios habituales del lunes serán programados con normalidad.

De acuerdo con la entidad, los viajes se estarán presentando en todas las rutas que conectan San José con Heredia, Alajuela, Cartago, Belén, Curridabat y Pavas.

"El Incofer se ha mantenido en estrecha comunicación con las empresas que prestan los servicios de conducción y logística de trenes y se ha reafirmado la decisión de cumplir con el transporte de nuestros fieles usuarios del tren”, externó la presidenta ejecutiva de la institución, Elizabeth Briceño.

Lea: Con bloqueos en San José e interrupción de servicios, sindicatos amenazan con paralizar país a partir del lunes.

Sin embargo, la entidad solicitó a los usuarios estar atentos a la aplicación móvil y las redes sociales pues en caso de algún inconveniente se avisará con anticipación por medio de esas vías.

Agua y electricidad

Tanto el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como Acueductos y Alcantarillados (AyA) también tomaron las previsiones respectivas para que la población no vea afectados los servicios que cada uno brinda.

En el caso del ICE, no se prevé interrupción del servicio eléctrico. De igual manera, las 133 agencias de la compañía pública permanecerán abiertas la próxima semana en su jornada habitual.

El AyA, por su parte, indicó que cuenta con un plan de contingencia que consiste en asegurar que las plantas de tratamiento de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales, sistemas de bombeo, centros de control, bodegas de materiales, entre otras, cuenten con el personal necesario.

Igualmente, se reconocerán las horas extras correspondientes para que los procedimientos sigan y se contará con personal administrativo de apoyo para las áreas operativas en caso de así requerirse.

Los sindicatos anunciaron, desde hace dos semanas, el movimiento de huelga indefinida con el objetivo de ejercer presión en contra de la reforma fiscal que se tramita en el Congreso.

Las organizaciones insisten en que la única manera en la que depondrán el paro es con el retiro de la corriente legislativa del expediente 20.580 "Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad