Salud,Mario Ruiz,CCSS,Covid-19,Coronavirus,Vacuna
Costa Rica es uno de los primeros diez países que inició el proceso de vacunación contra el Covid-19.

Vacunar y alcanzar inmunidad nacional ante Covid-19 en 10 meses, la meta que la CCSS se propone

El gerente médico de la institución asegura que el proceso se desarrolla tan rápido como es posible y seguro

05/01/21 | 18:12pm

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se propone como meta vacunar contra el Covid-19 a la población y alcanzar una inmunidad colectiva a nivel nacional en un período de 10 meses.

Así lo explicó el gerente médico de la institución, Mario Ruiz, en entrevista con AmeliaRueda.com.

El funcionario aseguró que el proceso camina tan rápido como es seguro y logísticamente posible, con el resguardo de una segunda dosis para cada persona vacunada y siguiendo los parámetros establecidos en cuanto a la priorización de los grupos más propensos a contraer el virus, o enfermar gravemente por este.

Lea: Costa Rica recibirá 33 mil dosis semanales de vacuna contra Covid-19 en enero

Según indicó el funcionario, la vacunación en centros de salud y hogares de larga estancia —el primer grupo de prioridad— camina favorablemente y concluirá hasta que se coloquen 220 mil dosis a 110 mil personas que lo componen. A este grupo se destinarán la gran mayoría de las 21.450 dosis que ingresaron al país en diciembre y de las 132.000 que ingresarán en enero; junto con otro grupo importante de las que llegarán en febrero.

Más tarde vendrá la vacunación de cuatro grupos más: 850 mil personas mayores de 58 años con o sin factores de riesgo; 1.56 millones de personas mayores de 18 años con factores de riesgo; unas 150 mil personas entre funcionarios del MEP, de educación privada, del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), de centros penitenciarios y privados de libertad; y unas 325 mil personas entre estudiantes de salud, técnicos afines a la CCSS y personas mayores de 40 años que realizan actividades de contacto.

Ruiz explicó que todos estos grupos componen un 60% de la población nacional y hasta un 80% de la población adulta, según el padrón del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) de la Caja: un porcentaje que permitiría reducir significativamente la carga viral en el país.

"La idea es que de aquí a 10 meses, tal vez un poco más o un poco menos, ya esté vacunado ese porcentaje; con lo cual podríamos alcanzar una inmunidad para el país", subrayó.

Pese a esa expectativa, el jerarca fue enfático en que, si bien la vacuna es la principal herramienta para contener el SARS-CoV-2, también requerirá que se mantengan los protocolos de higiene y otras medidas como el uso de mascarillas, pues la pandemia solo será superada hasta que la mayor cantidad de personas en el mundo esté inmunizada y la protección que ofrecen las vacunas (superior al 90%) sea suficientemente.

"La vacuna no es una cura. Vamos a tener que seguir usando mascarillas por un tiempo, manteniendo las medidas de distanciamiento por un tiempo, y sobre todo la higiene personal y el autocuido", concluyó.

Lea: CCSS busca quintuplicar en dos meses capacidad de almacenamiento de vacunas contra Covid-19

Un proceso dependiente

Según el doctor Ruiz, las distintas áreas de salud y Ebais del país se encuentran preparados para vacunar a sus respectivas poblaciones tan pronto como tengan dosis de la vacuna disponibles. Sin embargo, ese es el principal detalle del que dependerá el avance del proceso en cada región.

La intención es recibir cada vez más dosis de la vacuna, para lo cual se negocia con Pfizer y posteriormente se hará lo propio con AstraZeneca, cuyas vacunas ingresarían al país a finales de marzo.

Además, la Caja trabaja para mejorar sus capacidades de almacenamiento de la vacuna de Pfizer, de la que compró dosis para 1.5 millones de personas, la cual debe mantenerse a menos de 70 grados centígrados hasta tres horas antes de su aplicación.

El ingreso de más dosis, además, se hace necesario porque cada paciente requiere dos unidades; motivo por el que la CCSS reserva la mitad de cada lote para la segunda vacunación. Con esta estrategia, se buscan evitar desperdicios de vacunas, pues si una persona no pudiera acceder a su segunda aplicación porque la segunda dosis no llega en el momento correcto podría perder total efectividad.

"Ha habido situaciones en otros países que queremos evitar sobre el desperdicio de dosis. Hemos tratado al máximo de que no se produzca, en algunos países se han perdido dosis porque no se han podido resguardar las segundas dosis (...) por eso aquí hay que ir con muy buena letra, asegurándose de que las cosas estén bien hechas, y yo lo comparo con una cirugía, en la que uno puede llegar hasta cierta velocidad, pero hay que tratar al máximo de hacerlo de la mejor manera posible y que correr no haga que las cosas salgan mal".

"Nosotros vamos a poner todas las vacunas que nos vayan llegando y vamos a resguardar siempre la segunda dosis, un proceso que será más complejo conforme pase le tiempo (...) vamos a hacerlo de la forma más rápida posible, pero manteniendo siempre la calidad de la atención y la seguridad de la atención", subrayó.

Ruiz además recordó que el proceso camina rápidamente, sobre todo si se toma en cuenta que el país fue uno de los primeros 10 en recibir y empezar a aplicar la inmunización. "La vacunación va de la forma más rápida posible, manteniendo la calidad y la seguridad del proceso. Dependemos de las dosis que van llegando al país y todos queremos que la vacunación se realice de la manera más rápida posible, pero hay que mantener siempre la calidad del proceso de atención".

Costa Rica ya aseguró la compra de seis millones de dosis para tres millones de personas. La mitad de dosis se compraron a Pfizer, un millón a AstraZeneca (para 500 mil personas) y dos millones como parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (para 1 millón de personas).

Lea: Vacunas de AstraZeneca llegarán a Costa Rica a finales de marzo, prevé la CCSS

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad