Vacunas,CCSS,Pfizer,AstraZeneca,Pandemia,Covid-19,Coronavirus
El país recibirá 132 mil dosis de la vacuna en enero; sin embargo, espera recibir cifras mayores en febrero y marzo.

CCSS busca quintuplicar en dos meses capacidad de almacenamiento de vacunas contra Covid-19

​El país tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 239 mil dosis de la vacuna de Pfizer en cinco congeladores especializados hasta este momento. Espera aumentar esa cifra a más de un millón de dosis en marzo, con 14 congeladores más.

31/12/20 | 11:45am

Costa Rica intentará quintuplicar su capacidad de almacenamiento de vacunas del nuevo coronavirus en apenas dos meses. El país pasaría de tener una capacidad de almacenamiento de 239 mil dosis en cinco congeladores de ultrabaja temperatura, a una de 1,07 millones en 19 dispositivos.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció que actualmente dispone únicamente de cinco congeladores facilitados por el Instituto Tecnológico (ITCR) y por la Universidad de Costa Rica (UCR) para almacenar las vacunas de Pfizer, que deben permanecer al menos bajo 70 grados centígrados. No obstante, recientemente la institución anunció que comprará 14 dispositivos más, los cuales llegarían en febrero.

Además de esta gestión, la CCSS arrancará este mes la construcción de un cuarto de enfriamiento que permitirá almacenar las vacunas comparadas a la farmacéutica AstraZeneca, las cuales empezarían a llegar a finales de marzo y únicamente requieren mantenerse con temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados.

Lea: Costa Rica recibirá 33 mil dosis semanales de vacuna contra Covid-19 en enero

Estas gestiones son esenciales para aumentar la distribución de vacunas y, por ende, la capacidad de vacunación en todo el país.

La vacuna de Pfizer —la primera en llegar a Costa Rica y la única que se aplica por el momento— requiere permanecer congelada hasta tres horas antes de su aplicación. Luego, debe reducir su temperatura en un lapso de dos a tres horas, hasta alcanzar una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados.

Hasta el momento, Costa Rica ha recibido 21.450 dosis de la vacuna de Pfizer, y espera recibir 132 mil dosis en enero. La intención es que esa cifra crezca todavía más a partir de febrero, dependiendo de las capacidades de almacenamiento del país y de las capacidades de distribución de la farmacéutica.

Costa Rica compró 3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, las cuales servirán para inmunizar a 1,5 millones de personas (pues se requieren dos dosis por cada una).

Además, el país adquirió compromisos de compra por 1 millón de dosis para 500 mil personas de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford; y 2 millones de dosis para un millón de personas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea: Vacunación contra coronavirus en Ceaco camina sin efectos adversos, afirma jerarca hospitalario

Proceso gradual

El país apenas ha recibido dos lotes de la vacuna de Pfizer, con 21.450 dosis, este mes de diciembre. Con ellos se empezó a vacunar al primer grupo prioritario de vacunación establecido por las autoridades de salud: personal de primera atención y personas que conviven en hogares de larga estancia (principalmente adultos mayores). Esta fase de vacunación, estima la CCSS, tardará unas seis semanas en concretarse.

La idea es que el proceso de vacunación sea gradual durante todo 2020 y que priorice también a otros cuatro grupos con mayor vulnerabilidad a enfermar gravemente por el virus: personas mayores de 58 años con o sin factores de riesgo; personas de entre 18 y 58 años con factores de riesgo; funcionarios del MEP, de educación privada, funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), personal de centros penitenciarios y privados de libertad; y estudiantes de salud, técnicos afines a la CCSS y personas de entre 40 y 57 años que realizan actividades de contacto.

Para iniciar con la vacunación de estos grupos la CCSS afirmó que espera contar con sus nuevos congeladores y todo su flotilla vehicular, mecanismos que permitirían trasladar las dosis a cada establecimiento habilitado por la Caja. Según el gerente de Logística de la CCSS, Esteban Vega, esto será permitirá que "se minimice cualquier riesgo asociado a perdida" de dosis.

Vega de La O también ha señalado que hasta el momento el país no registra problemas con las entregas de Pfizer, pero que la cantidad de vacunas a las que pueda acceder el país también dependerá de "la capacidad de esta compañía por aprovisionar al mundo de tan preciado recurso terapéutico".

Entre tanto, la doctora Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, ha enfatizado que la población debe tener calma en esta última fase de la pandemia y esperar a que se le comunique el momento exacto en que debe vacunarse. "La vacunación es por grupos de riesgo, debemos ir abarcando grupo por grupo para avanzar al siguiente (...) las áreas de salud y los equipos Ebáis conocen muy bien sus comunidades, conocen las casas, tienen identificados las instituciones, las personas de riesgo y una vez que dispongan de la vacuna para los diferentes grupos, lo estarán comunicando de manera central y local por medio del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), las iglesias, perifoneo, medios locales, entre otros".

Pese a que la vacuna es el mayor instrumento del que dispone el planeta para reducir la carga del virus a nivel internacional, las autoridades de salud son enfáticas en que no sustituirá las medidas de prevención hasta que la mayor cantidad de personas sean inmunizadas.

Costa Rica apenas inicia su proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2. Este no registra efectos adversos en las personas que ya recibieron su primera dosis de la inmunización, desde el 24 de diciembre pasado, comunicó la CCSS.

Lea: Vacunación contra coronavirus en Ceaco camina sin efectos adversos, afirma jerarca hospitalario

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad