CEACO,UCI,Covid-19,Salud,Coronavirus
Las camas de cuidados intensivos en el Ceaco aumentarán conforme sea necesario, dijo el doctor Mario Ruiz.

CEACO habilitará 16 camas de cuidados intensivos ante aumento en casos complejos de Covid-19

​La CCSS reforzará sus equipos de traslado y las capacidad de atención en cuidados intermedios en el Hospital Calderón Guardia, para proteger los niveles de atención en hospitales regionales y periféricos.

07/08/20 | 14:14pm

El Centro Especializado en Atención de pacientes con Covid-19 (CEACO) abrirá una unidad de cuidados intensivos (UCI) con 16 camas, snte una mayor complejidad de los casos de SARS-CoV-2 en el país y mayores complicaciones logísticas para realizar traslados a otros hospitales.

La ampliación la informó el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, en conferencia de prensa.

Vamos a empezar a internar pacientes en cuidados intensivos y de hecho ya se habilitaron 16 camas, que van a ir aumentando conforme sea necesario, aunque no aumente la capacidad total del centro. Esto quiere decir que los pacientes que se estarán internando en el CEACO son casos más complejos y que requieren más cuidado", explicó.

Lea: Covid-19: Caja prevé que UCI’s estarán saturadas este mes si tendencia al alza continúa

El jerarca detalló que el hospital especializado —ubicado en las instalaciones del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), en Pavas— seguirá teniendo una capacidad máxima para 88 pacientes, pero que ahora al menos 16 camas estarán reservadas para pacientes críticos.

"Las camas se habían utilizado con pacientes moderados, pero al día de hoy, por ejemplo, tenemos internados a nivel nacional 89 pacientes en UCI. Por eso, en conjunto con los directores de los hospitales nacionales, con el director del CEACO y con varios intensivistas se tomó la decisión de que vamos a comenzar a aumentar la complejidad de los pacientes que se internan en CEACO".

Ruiz señaló que el CEACO tiene los materiales necesarios y que la expansión en cuidados intensivos avanzará conforme a las necesidades de cada momento. "Si es necesario aumentaremos a 32 camas, a 44 o continuaremos aumentando la complejidad".

Lea: Ante escalada de Covid-19, CCSS corre para habilitar 64 camas en UCIs y contratar a 646 trabajadores

El doctor señaló que las decisiones se enmarcan en la estrategia de centralizar la atención de los casos más delicados de Covid-19 en los hospitales nacionales del país: CEACO, San Juan de Dios, México y Calderón Guardia. Esto se ha hecho para permitir que los hospitales regionales continúen operando de la manera más regular posible.

"La estrategia se basa en proteger los hospitales regionales y periféricos para que puedan continuar atendiendo a pacientes con otras enfermedades", explicó.

Ampliación de cuidados intermedios

Como parte de la misma estrategia, Ruiz detalló que la CCSS redobla esfuerzos para habilitar camas de cuidados intermedios en la nueva torre este del Hospital Calderón Guardia, en la que recientemente se habilitaron los pisos 6 y 7, con más de 60 camas de cuidados intensivos.

"Queremos implementar en los pisos 3, 4 y 5 para cuidados intermedios", detalló.

Además, dijo que casos más leves también serán tratados en salones del Hospital Psiquiátrico.

Para implementar una atención centralizada de los casos de Covid-19, Ruiz explicó que la CCSS ha requerido de fuertes trabajos logísticos de traslados, a través de equipos de primera respuesta Prime.

Lea: 60% de espacios en UCIs de hospitales nacionales ya está ocupado por pacientes con Covid-19

El jerarca destacó que hasta el momento se han realizado más de 506 traslados, con más de 45.000 kilómetros recorridos. "Eso es como darle una vuelta al mundo y esas son las ambulancias que ustedes ven de un lado para el otro", comentó, después de señalar que ya se registran hasta 11 traslados por día y que en ocasiones la cifra alcanza hasta los 20 desplazamientos.

Ante esta situación, la CCSS informó que conformará nuevos equipos de traslado para trasladar pacientes desde hospitales regionales, con capacidad de realizar traslados por todas las vías disponibles (terrestres y aéreas).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad