Cementerio,coronado

Cementerio fantasma en Coronado: 26 personas adquirieron nichos funerarios que no existen

​El expediente se encuentra en el Juzgado Penal donde se investiga por incumplimiento de contrato a la empresa Camposanto El Labrador

04/10/19 | 08:25am

Utilizando ahorros, realizando pagos de polaco o de cualquier manera posible, 26 personas adquirieron nichos funerarios de un cementerio en Coronado que al final se convirtió en un fantasma, porque nunca existió.

El contrato que indican los denunciantes fue suscrito con la empresa Camposanto El Labrador donde le ofrecían la venta de lotes, nichos y servicios fúnebres. Cada espacio estaba valorado en ¢1.300.000.

Una de las personas que asegura fue "estafada" por la compañía es Belkie Ponce.

"Para mí es una estafa, pero legalmente la ley le busca otro nombre, yo de eso no entiendo mucho. En fin, en 2013 estábamos acá en la casa y teníamos una situación muy particular porque se nos enfermó mi hija, que tenía 20 años. Entonces mi esposo decía que teníamos que prepararnos, por diversos motivos. En eso vinieron a ofrecer las propiedades en Camposanto El Labrador, que era un espacio nuevo, nos decían que además en el cementerio de Coronado ya no había espacio, todo estaba muy bonito, nos enseñaron planos, fuimos a la oficina, a conocer el lugar", contó Ponce.

Terreno

Terreno donde estaría el cementerio.

Por ese motivo, esta familia terminó aceptando el trato. En primera instancia la cancelación del monto la iban a realizar mediante pagos, pero luego decidieron utilizar todos los ahorros y pagar el contrato completo.

"Ahora llevamos seis años en esa disputa con la empresa, entre ese lapso mi esposo tiene dos años de fallecido, y no pudimos utilizar esa propiedad porque en la realidad no existe, en la realidad ese Camposanto nunca se construyó. Tuvimos que invertir nuevamente en otro lugar", afirmó la vecina de Coronado.

Belkie Ponce explicó que cuando adquirieron el espacio les advirtieron que todavía no iniciaban con la construcción porque les faltaba un permiso, sin embargo, que eso estaba cerca de solucionarse. Ante ese panorama, los representante de la empresa firmaron una carta de que si en año no había iniciado la construcción del cementerio les devolverían el dinero.

"Nosotros íbamos a buscarlos, ellos tenían su oficina en el centro de Coronado, y nos decían que en tal fecha nos iban a depositar, pero el dinero no aparecía y entonces volvíamos, y tanto así que un día que llegábamos y ya no existían", mencionó.

Lea: Del viaje de sus sueños a una pesadilla: cuatro ticos denuncian penalmente a agencia Best Travels.

Tanto Ponce como otras 24 personas contactaron a un bufete que les lleva el caso. El abogado que los representa, Gonzalo Sánchez, indicó que el daño por el cual reclaman es de aproximadamente ¢43 millones. Entre sus casos detalló hay de personas vulnerables o de clase media, que confiaron en el ofrecimiento que les hacían.

"Nosotros presentamos la denuncia en 2017, porque a las personas les indicaban la fecha de apertura (del cementerio) y todo, y eran inducidos en error ya que les ocultaban que no contaban con los permisos para ejecutar la función de un cementerio privado, les ocultaban que la propiedad que conformaría el cementerio tenía una serie de hipotecas, gravámenes y remates judiciales señalados para ser ejecutados", explicó Sánchez.

Investigación

La Fiscalía del II Circuito Judicial de San José confirmó que investigó a siete personas, quienes fueron denunciadas por los 26 ofendidos por un presunto delito de estafa, luego de aparentes irregularidades tras la compra de espacios para nichos funerarios en el Camposanto El Labrador.

Lea: Afectados tras cierre de Destinos TV: entre la incertidumbre y el temor de no recuperar su dinero.

La investigación se encuentra en el expediente 17-002821-0175-PE y las personas denunciadas son seis hermanos de apellidos Rodríguez Zúñiga (cuatro mujeres y dos hombres), además de un hombre identificado con los apellidos López Masís.

"Tras la investigación, el pasado 28 de mayo, la Fiscalía remitió la causa al Juzgado Penal de la zona con una solicitud de desestimación por atipicidad; es decir, porque los hechos referidos no constituyen la conducta delictiva de estafa, debido a que no se comprobó la existencia de un engaño –tal y como lo exige la legislación– sino que representan un incumplimiento contractual, el cual debe tramitarse en vía civil", explicó la oficina de prensa de la Fiscalía.

Según Sánchez ellos fueron citados a la audiencia preliminar para enero de 2020.

AmeliaRueda.com trató de contactar a representantes del Camposanto El Labrador, sin embargo, pese a los mensajes no se recibió ninguna respuesta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad