Oficinas de Destinos TV.

Afectados tras cierre de Destinos TV: entre la incertidumbre y el temor de no recuperar su dinero

​Algunos ya pusieron la denuncia en la Fiscalía, otros irán esta semana

20/05/19 | 16:57pm

Estaban planeadas para convertirse en las vacaciones soñadas, el paquete fue cancelado con dinero ahorrado durante años, pero ahora lo que se trataba de un paseo para conocer, disfrutar y descansar se convirtió en la peor pesadilla para casi 100 clientes de Destinos TV, que actualmente viven entre la incertidumbre y el temor de no poder recuperar el dinero luego de la empresa se declaró en cierre.

"Fue como un balde de agua fría", "me puse a llorar", así resumen varias personas el momento en que vieron al dueño de la compañía, José Cortés Arias, salir en conferencia de prensa a anunciar que dio inicio a un proceso de quiebra ante el Juzgado Concursal de San José, debido a un menoscabo de sus finanzas.

Desde entonces, para los clientes que habían adquirido algún paquete con la empresa la situación se convirtió en una "persecución" para tratar de dar con algún representante, que les pudiera decir qué sucedería con su contrato y el dinero que habían cancelado; y después al no tener respuesta, en una búsqueda de una opción para ver qué acciones tomar.

Lea: Destinos TV inicia proceso judicial para declararse en quiebra.

Algunos de ellos ya presentaron su denuncia en los Tribunales, otros están en proceso; además esperan realizar manifestaciones para hacerse sentir, una de ellas está planeada para este sábado en La Sabana (por la estatua León Cortés) a las 10:00 a.m.

Sus historias

Diana Delgado, Yendry Martínez, Hilda Camacho, Maritza Chavarría y Johhny Mora son parte de este grupo que denuncian que están siendo perjudicados por la empresa Destinos TV. Ellos piden que les devuelvan su dinero, pero también llaman a la justicia e instituciones nacionales a tomar medidas.

"Mi esposo y yo fuimos antes de Semana Santa para comprar un paquete a Cancún, supuestamente para utilizar del 28 de diciembre y regresábamos el 2 de enero de 2020. El paquete nos costó ¢1.164.000. Pero la bomba fue cuando en las noticias salió lo de la quiebra, fue un balde de agua fría para mi esposo y para mí, porque fue mucho tiempo ahorrando la platita, muchos días de trabajo. Cuando nos dieron esa noticia yo me puse a llorar, para ser sincera", comentó Camacho, quien es vecina de Barva de Heredia.

En el caso de Maritza Chavarría, vecina de Liberia, ella adquirió en enero pasado un paquete para tres personas por $1.900 para ir a Los Cabos, en México. Su viaje estaba en un inicio programado para salir el 20 de junio próximo.

"Yo he llamado y llamado (a Destinos TV), y ahí no me contesta nadie. Mandé correos y nada. Mandé mensajes a un señor (el agente que le vendió el paquete) y nada. En este momento estoy en el aire, solo sé lo que dijeron por televisión que se declararon en quiebra", dijo Chavarría.

Lea: Comisión del Consumidor valora denunciar ante Fiscalía a Destinos TV por desacato de órdenes.

Yendry Martínez compró en marzo un paquete $1.251 para llevar a su hijo a celebrar el cumpleaños a Cancún en diciembre próximo. Sus primeras dudas con Destinos TV comenzaron cuando un grupo de turistas ticos tuvieron problemas con sus paquetes durante Semana Santa; sin embargo, la agente la tranquilizó y continuaron con el negocio.

"A mí me despiden el 30 de abril de mi trabajo y entonces llamo a la agente para que me adelante el viaje y así cuando llego de regreso a Costa Rica buscar trabajo. Hablo con ella, pero me dice que está de vacaciones y me aconseja que vaya a la agencia. Eso fue un jueves o viernes y ya el martes salió la noticia de Destinos en quiebra. Desde entonces, he estado estresada, llorando, preguntándome por qué a mí, pensando en los tres años de ahorro, para que ahora me roben así", contó esta vecina de Curridabat.

Por su parte, Diana Delgado estuvo durante ocho meses planeando con la empresa de viajes el paseo a Cancún con su novio. En diciembre con los aguinaldos ellos pagaron los $1.051 y en el transcurso de estos meses hasta enviaron los pasaportes para la supuesta compras de tiquetes, lo que le daba tranquilidad de que todo se estaba moviendo como era debido.

"No obstante, llegó un momento en que en WhatsApp no me contestaban, tampoco los correos. Yo llamaba y me decían que el agente estaba de vacaciones, pero que la empresa estaba de pie, que ellos seguían funcionando. Sin embargo, yo pedí la gestión de devolución de dinero y ahí fue cuando empezaron a decir que si hacía eso perdía plata porque había un contrato, ahí me retuvieron hasta que pasó la conferencia de prensa donde anuncian el cierre", expresó Delgado, quien vive en Guadalupe.

Lea: Oficina del Consumidor investiga incumplimientos de Destinos TV a vacacionistas en Cancún.

Este tipo de historias se repite una y otra vez. Johnny Mora, de Curridabat, decidió con su novia que irían de vacaciones a Cancún en agosto y apostaron por una agencia que los respaldara.

"Adquirimos un paquete por siete días y seis noches por $1.351 entre los dos, y cancelamos todo en febrero. Todo este tiempo planificando, compramos maletas. Aunque luego se vino el problema de Semana Santa y seguido por la quiebra. Esto nos produjo un daño moral, psicológico, económico. Imagínese lo que es ver a un señor de la noche a la mañana pidiendo las disculpas del caso, diciendo que no nos llame, que nosotros lo llamamos, eso me produjo un nerviosismo extremo", señaló.

Unidos

Estas personas se han unido para formar un grupo de WhatsApp y otro de Facebook (Destinos TV los estafados) donde se informan e unen para tomar medidas a lo que ellos llaman una estafa.

"Cuando la persona no sabe qué hacer nosotros en este grupo les ayudamos. Ahora tenemos casi 100 personas afectadas por este señor, no estamos nada contentos con esta situación, el señor no ha dado la cara y no hay planes para poder mitigar este gran desorden que tiene Destinos TV, por eso estamos tomando las medidas necesarios ante los Juzgados", explicó Mora.

Lea: Denuncian a Destinos TV por incumplimiento en viaje de 300 ticos al Mundial.

Dos de los cinco afectados, Diana Delgado y Yendry Martínez, interpusieron la denuncia en los Tribunales contra la empresa, José Cortés (dueño) y hasta el agente de ventas, mientras las demás esperan hacerlo esta misma semana cuando tengan todas las pruebas.

Otras personas también acudieron a la vía judicial a interponer su denuncia mientras que otros fueron al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Este medio solicitó a la Fiscalía y al MEIC la cantidad de personas que han acudido por este caso, sin embargo, al cierre de esta nota no se logró obtener el detalle.

El dueño de la empresa durante la conferencia de prensa que dio el pasado 14 de mayo no entró en detalles sobre las deudas y clientes afectados, pero prometió saldar los compromisos con los clientes.

"Yo espero que Dios me dé fuerzas para salir adelante. Esto suena como una frase. Buscaré recursos, si Dios me da vida, hasta el último de mis días, para ir compensando a cada uno de los afectados. No me busquen, yo los busco. Denme tiempo. Yo sé como buscar a las personas", aseguró.

La solicitud de los afectados por Destinos TV es clara, quieren que les regresen el dinero. Su temor es que José Cortés abandone el país y no tengan a quien reclamar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad