CIDH tras fallo sobre matrimonio igualitario: falta de consenso no es argumento para negar derecho

​Comisión destacó preocupación civil por decisión de magistrados de mantener norma inconstitucional que impide uniones de parejas del mismo sexo por 18 meses

14/08/18 | 09:06am

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) felicitó este martes a la Sala Constitucional por haber declarado inconstitucional el inciso 6 del numeral 14 del Código de Familia que impedía explícitamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El órgano internacional destacó que la falta de acuerdos en un país no puede interponerse en el cumplimiento de las libertades que debe tener la población LGBTI.

"Es importante que los Estados de la región reconozcan las familias diversas y que la falta de consenso en un país no sea utilizada como un argumento válido para negar o restringir los derechos a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex, ni para reproducir la discriminación histórica y cultural que estas personas han sufrido", declaró la relatora de la CIDH sobre los Derechos de las Personas LGBTI, Flavia Piovesan.

Lea: Sala Constitucional ordena a Congreso legislar sobre matrimonio igualitario en 18 meses.

La Comisión reiteró que la Convención Americana de Derechos Humanos prohíbe la discriminación de toda índole, por lo que cualquier norma o práctica discriminatoria puede ir en esta línea.

En una histórica votación de se extendió desde horas de la mañana hasta el filo de la medianoche, el miércoles anterior los magistrados declararon inconstitucional un inciso del Código de Familia dando vía libre al matrimonio igualitario, sin embargo, dieron un plazo de 18 meses para que el Congreso legisle en esta materia. Si al cumplirse el período dado en el fallo no se ha avanzando en el tema automáticamente se elimina la prohibición de las uniones entre personas del mismo sexo.

La CIDH no dejó pasar este hecho y destacó que existe preocupación en la sociedad civil por esta polémica decisión que se cuestiona el porqué mantener vigente una norma que se declaró constitucional.

Posiciones encontradas

En el Congreso ya existen posiciones divididas sobre el tema. El Partido Restauración Nacional (PRN) -bancada conservadora con 14 diputados- desde la semana anterior advirtió de que no respaldará ninguna iniciativa en esta línea.

Por otra parte, la Unidad Social Cristiana (PUSC) impulsa un proyecto para crear una figura especial para las uniones entre personas del mismo sexo, lo cual contraviene lo dispuesto por la Sala Constitucional.

Lea: "No solo tengo que velar por empujar mis decisiones", justifica Alvarado convocatoria de proyecto que excluye matrimonio igualitario.

Pese a lo anterior, el Poder Ejecutivo convocó la iniciativa de ley en el período de sesiones extraordinarias de agosto junto con el de matrimonio igualitario. El argumento del presidente de la República, Carlos Alvarado, es que como mandatario no solo tiene que velar "por empujar" sus decisiones.

El mismo presidente de la Corte Suprema de Justicia e integrante de la Sala Constitucional, Fernando Cruz, señaló que ninguna figura menor al matrimonio igualitario podrá cumplir con el fallo de la semana anterior.

Lea: Diputada de Restauración amenaza a magistrados por voto sobre matrimonio igualitario: "Aquí son reelegidos ustedes".

Las discusiones en el Plenario se han concentrado en este tema desde entonces. Incluso, este martes la diputada del PRN, Xiomara Rodríguez, amenazó a los magistrados al señalar que es el Congreso el que los reelige mientras defendía el matrimonio entre parejas de distinto sexo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad