CNE,hotel,COVID-19,aislamiento
Prueba COVID

CNE alquila hotel para hospedar a pacientes con Covid-19 sin arraigo en el país

​Se pagarán ¢23 millones al mes por este servicio hospedaje, alimentación, aseo y resguardo de las personas

18/05/20 | 15:55pm

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) alquiló un hotel en San José para hospedar a las personas con Covid-19 y que no tengan arraigo en el país, es decir, que no tengan a dónde ir a pasar su período de cuarentena o recuperación.

Así lo confirmó el Jefe de Operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez, ante la consulta de a AmeliaRueda.com.

“La CNE, mediante una contratación de extrema urgencia hace la contratación de un hotel en los alrededores de Sabana Sur en nuestro país para la atención de casos positivos por COVID de personas que no tengan red de apoyo o que no tengan arraigo en el país y que necesitemos, como sistema, aislarlos o ponerlos en cuarentena para poder darle seguimiento a su evolución.

“Son personas que pueden estar asintomáticos o son personas que por su condición no requieran de un nivel de hospitalización con el fin de no ocupar una cama que podría eventualmente ocuparse en un hospital para la atención de una persona que tenga una evolución más fuerte de la enfermedad”, manifestó Pérez.

CNE

El alquiler del sitio tiene un valor mensual de ¢23 millones según consta en el proceso de contratación. Este monto incluye el servicio de hospedaje, alimentación, aseo y resguardo de 40 personas diagnosticadas con COVID-19.

Lea: Cuatro sitios darán albergue a 250 indigentes en San José ante riesgo por Covid-19

Cada una de las personas que sea trasladadas al sitio, tendrá una habilitación individual con todos los servicios básicos. La ubicación exacta o nombre del hotel no se dará a conocer por seguridad de las personas, según indicaron.

Los dos requisitos que se establecieron para el traslado de personas a este hotel son: no tener arraigo en el país y tener la orden sanitaria de cuarentena emitida por el Ministerio de Salud.

“Es para personas que necesitemos mantener aisladas en cuarentena para la evolución de su enfermedad y están monitoreadas de manera permanente por el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social y si fuera necesario, en caso de que evolucionen sus síntomas de enfermedad, están habilitadas las camas del sistema hospitalario.

Lea: Emergencia por Covid-19 en Costa Rica podría durar “hasta 5 o 6 meses”, según demógrafo

“Todas las personas están en habitaciones individuales (con baño) debidamente controlado su aislamiento donde se les dará seguimiento de la enfermedad”, agregó el jefe de Operaciones de la CNE, quien a su vez, se encuentra a cargo de este proyecto.

El primero contrato firmado con el hotel es por el plazo de un mes y se permite la prorroga por hasta tres meses. El pago que se realiza (de ¢23 millones) es para mantener el servicio de hospedaje, alimentación (desayuno, almuerzo cena y dos meriendas), servicios de vigilancia 24/7, servicio de lavandería de ropa de cama, paños, ropa de persona y elementos de higiene, además, de brindar los elementos de limpieza personal.

Las personas contagiadas de COVID-19 que sean enviadas a este hotel no podrán salir de las instalaciones durante todo su período de aislamiento. Consultamos al CNE la cantidad de personas que ya se encuentran en este hotel, sin embargo, aún no recibimos respuesta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad