indigentes,San José,COVID-19,albergues,coronavirus
Indigentes

Cuatro sitios darán albergue a 250 indigentes en San José ante riesgo por Covid-19

Alojamiento temporal arrancará el 15 de mayo

06/05/20 | 09:20am

250 habitantes de la calle serán alojados de forma temporal en cuatro albergues donde se les dará el servicio de hospedaje durante los próximos tres meses, como parte de un para sacar de las calles a los indigentes con afecciones o patologías de mayor riesgo ante el Covid-19.

La intención de las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Municipalidad de San José es iniciar con el alojamiento temporal de las personas a partir del próximo 15 de mayo.

Los habitantes de la calle que ingresen a estos albergues serán advertidos de que no podrán salir durante todo el proceso de ayuda, ya que la intención es mantenerlos alejados para evitar futuros contagios.

De acuerdo con la justificación del proyecto, la vulnerabilidad ante el Covid-19 se acentúa en las personas en situación de calle debido a condiciones como desempleo, diversidad sexual, género, algún tipo de discapacidad, enfermedades crónicas, indefensión, ausencia de redes de apoyo y de cuido, así como el consumo de sustancias psicoativas y otras, que imposibilitan completamente el cumplimiento de medidas sanitarias necesarias para combatir el coronavirus.

El alojamiento temporal se dará en el gimnasio BN Arena en Hatillo, el centros recreativos de la Municipalidad de San José (ubicado en Pavas), el actual centro del ayuntamiento para la atención a población de calle y un hotel en Paseo Colón. Para dar los servicios también se contará con la ayudas de otras organizaciones como "Chepe se baña".

Lea: Emergencia por Covid-19 en Costa Rica podría durar “hasta 5 o 6 meses”, según demógrafo

Servicios

En la capital hay cerca de 3.000 indigentes según los datos de la Municipalidad de San José, entidad que tiene información de la mayoría de ellos, lo que les permitirá elegir a los 250 habitantes de la calle que entrarán en la modalidad de alojamiento temporal.

La estimación inicial, es que el proyecto tenga un costo cercano a los ¢150 millones, ya que los albergues ofrecerán alimentación y ropa.

“De no realizarse esta intervención, se estarían violentando los derechos humanos fundamentales de cada individuo y un riesgo inminente de aumentar cadenas de contagio en el cantón de San José, el cual posee un elevado número de casos confirmados.

“Además, se pretende alinear esfuerzos con las autoridades de salud en cuanto a la priorización de personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con condiciones médicas de riesgo para ser ingresadas al centro”, manifiesta la CNE.

Lea: Si la gente se descuida, Costa Rica tendría 52.628 casos de Covid-19 en julio: advierte Salud

Entre los servicios que se ofrecerán en los sitios de hospedaje se encuentran:

-5 tiempos de comida de acuerdo con requerimientos nutricionales de la población (desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas)

-Coordinación de servicios de atención médica

-Implementos para higiene personal

-Vestimenta: cuatro camisas y dos pantalones por persona

-Cada habitante de la calle tendrá un locker

-Servicio de lavandería con ropa, sábanas, fundas y cobijas

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad