Hoteles,hosteles,CNE,COVID-19,Comisión Nacional de Emergencias
Alexánder Solis, presidente ejecutivo CNE

CNE alquilará 5 hoteles más para contagiados con COVID-19 sin arraigo, se ubicarán en todo el país

​Los sitios se habilitarán en el centro de San José, Guanacaste, Puntarenas, Limón y Alajuela

22/05/20 | 18:08pm

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) busca el alquiler de cinco hoteles más para dar el servicio de hospedaje y alimentación a más personas contagiadas de COVID-19 que no tienen arraigo en el país, o bien, que no tengan un lugar seguro para llevar su aislamiento.

Actualmente funciona un hotel con ese fin en Sabana Sur, en la capital, pero ya está lleno y por esa razón se buscan habilitar más sitios con el mismo servicio: dar una habitación individual (con baño) y alimentación a personas contagiadas que no tengan a dónde realizar su período de aislamiento.

Lea: Hotel en San José para pacientes con COVID-19 sin arraigo en el país se llenó en menos de 10 días

De acuerdo con el nuevo proceso abierto por la CNE en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el costo por el alquiler de estos sitios tendrá un costo mensual (base) de ¢155 millones. El concurso de contratación de “extrema urgencia” se habilitó este jueves y se encuentra en proceso de recepción de ofertas hasta el próximo lunes.

CNE

Se busca habilitar los sitios en todo el país, las especificaciones indican los siguientes lugares:

-Provincia de San José, cantón Central.

-Provincia de Guanacaste, cantones de La Cruz o Liberia.

-Provincia de Puntarenas, cantones Corredores o Golfito.

-Provincia de Limón, cantón de Talamanca.

-Provincia de Alajuela, cantones de Los Chiles o San Carlos distrito Florencia

En cada hotel u hostel que se habilite se dará el servicio de alimentación, aseo y resguardo de las personas positivas con orden sanitaria con el fin limitar la propagación del virus en las “instalaciones donde frecuentemente residen, y a que además no es seguro que permanezcan en esos lugares por un peligro inminente de propagación del virus a más población”, justifican las autoridades.

CNE

Servicio humanitario

El presidente ejecutivo de la CNE, Alexánder Solís, dijo este jueves en conferencia de prensa que se busca ampliar “la red para tener disponible más sitios en diferentes puntos del país” indicando que se trata de una medida que debe habilitarse por ser un servicio humanitario.

Solís recordó que las personas a las que se les dará hospedaje y alimentación tienen que tener condiciones específicas, tener un diagnóstico positivo de COVID-19 y no tener arraigo en el país o condiciones seguras para mantenerse aisladas.

Lea: Emergencia por Covid-19 en Costa Rica podría durar “hasta 5 o 6 meses”, según demógrafo

El nuevo plan de atención que tramita la Comisión pretende atender a un máximo de 205 personas.

“Tenemos a las personas que no pudieron retornar a sus países por haber sido diagnosticados como casos positivos y por una condición humanitaria tenemos que mantenerlos en nuestro país y darles el debido aislamiento y también la asistencia en la parte de necesidades básicas, así como el seguimiento de su salud”, manifestó Solís al agregar que todo se realiza en coordinación con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud.

Las personas que se hospeden en los sitios habilitados por la CNE no pueden salir del lugar y si lo hacen se exponen a una multa por desacato a una orden sanitaria, de igual forma, los hoteles, tendrán seguridad para mantener el resguardo de los contagiados asintomáticos.

Los contratos que se firmarán la próxima semana para habilitar los nuevos hoteles en diferentes partes del país serán por un mes con la posibilidad de ampliar hasta por tres meses.

Servicios

Los servicios que se contratarán tienen especificaciones claras en cuanto a lo que deben ofrecer a las personas. Por ejemplo en el caso de la alimentación, se piden estrictas normas de higiene y calidad de alimentos (sabor, fragancia, frescura y presentación). Además, se pide puntualidad a la hora de las entregas (7:30 a.m el desayuno, 12 m.d. el almuerzo y a las 6:30 p.m. la cena).

“Los alimentos deberán entregarse preparados y empacados en recipientes desechables biodegradables individuales (con tapa y separadores), listos y calientes para consumirse en el momento de su entrega. Igualmente se deberá adjuntar servilletas cubiertos desechables biodegradables y vasos para su consumo, azúcar y removedores para el caso del café”, se indica en el cartel de licitación.

Lea: Si la gente se descuida, Costa Rica tendría 52.628 casos de Covid-19 en julio: advierte Salud

En el caso del servicio de limpieza se manifiesta la exigencia de tener las áreas comunes y habitaciones limpias, así como mantener una constante recolección de desechos sólidos. Además, la reposición permanente de papel higiénico, toallas, jabón para manos y bolsas de basura y disposición de alcohol y desinfectante.

“Una vez que un paciente es egresado, se coordina de inmediato con la CNE la desinfección profunda de la habitación para que pueda ser utilizada nuevamente”, indica la contratación.

La vigilancia de los lugares debe ser permanente 24/7 y el servicio de lavandería debe darse cada dos días en cada habitación ocupada para el cambio de sábanas, paños, cobijas, fundas y la ropa de los pacientes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad