ciencia,Salud,covid-19,coronavirus
Costa Rica podría tener 52.000 casos de Covid-19 para julio si se descuida, dice proyección de Salud

Si la gente se descuida, Costa Rica tendría 52.628 casos de Covid-19 en julio: advierte Salud

​Según las proyecciones reveladas por el Ministerio de Salud, el país ya pasó la primera ola del Covid-19 pero una segunda ola podría ser todavía más grave.

27/04/20 | 16:04pm

Si los ciudadanos y empresarios debilitan el cumplimiento de las medidas sanitarias implementadas hasta ahora, los contagios de Covid-19 en Costa Rica podrían llegar a los 52.628 casos, el 21 de julio de este año.

Así lo advirtió el ministro de Salud, Daniel Salas, basado en proyecciones hechas con apoyo del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA), de la Universidad de Costa Rica.

De esos casos, 32.371 de esos casos podrían llegar a estar activos al mismo tiempo. “Eso representa un montón de casos graves y un montón de personas que se van a tener que hospitalizar en unidades de cuidados intensivos y si eso ocurre no va a haber campo”, dijo el ministro de Salud, Daniel Salas, en conferencia de prensa.

Esta es la primera vez que el Ministerio de Salud hace pública sus proyecciones. El país ha reportado una disminución en la cantidad de casos nuevos en la última semana. Este 27 de abril, el país registró 697 casos acumulados, solo dos casos nuevos con respecto al día anterior.

Si el gobierno levanta medidas y la población desacata, el número de personas con necesidad de hospitalización, detalló Salas, podría aumentar a 1197. En la actualidad hay 16 personas hospitalizadas y 8 en cuidados intensivos.

Lea: Gimnasios, piscinas, cines y teatros podrán reabrir el 1 de mayo pero a una capacidad del 25%

Eso significa que, en ese escenario, la capacidad hospitalaria sería superada en casi 9 veces: el país solo cuenta con 140 camas de cuidados intensivos, según reportó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)

El modelo realizado por el CIMPA toma en cuenta criterios como el potencial de contagio, el riesgo individual de cada persona, la densidad geográfica, la capacidad de modificación y el daño económico y social colateral.

Salas compartió la proyección este lunes 27 de abril, antes de anunciar la reapertura temporal -del 1 al 15 de mayo- de algunos comercios como gimnasios, escuelas de natación, cines y teatros.

"El Covid-19 todavía está presente y todavía nos queda un trayecto importante para salir de esta situación", dijo para insistir en la importancia de mantener el aislamiento social y respetar los lineamientos

El jerarca insistió en que la mayoría de la población costarricense todavía no se ha infectado del coronavirus por lo que es necesario mantener la disciplina en relación con el aislamiento social.

Si el cumplimiento de las medidas y de los protocolo de higiene se mantienen, explicó el jerarca, el país llegaría a finales de julio con 1.368 casos acumulados, según los datos presentados.

Lea: Emergencia por Covid-19 en Costa Rica podría durar “hasta 5 o 6 meses”, según demógrafo

Monitoreo

El ministro de Salud aclaró la flexibilización del aislamiento tiene que darse de manera paulatina, monitoreando cómo se comporta el virus. Si el rebote de casos es positivo, más medidas se podrían ir levantando.

“Si el rebote es negativo, que esperemos que no ocurra, podemos más bien ir para atrás y restringir otras actividades que ya se habían permitido”, dijo Salas.

Los resultados de este primer levantamiento de restricciones se evaluarán el 11 de mayo. “Esto es como un espejo. La curva nos va a reflejar cómo nos estamos comportando cómo sociedad. Aquí no hay escape. Todos vamos jalando esa curva y todos la llevamos a cuestas”, añadió.

Salas informó que el gobierno actualmente realiza monitoreos para “controlar cadenas de transmisión”, así como la prevalencia de “puntos calientes”.

“Vamos a tener vigilancia activa en comunidades y poblaciones de riesgo que queremos ampliar y complementar por diferentes flancos para encontrar qué está pasando con el virus antes de que el virus nos encuentre a nosotros”, señaló.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad