Coalición Costa Rica pide a Alvarado desconvocar Junta de Notables por ser "obsoleta"

Movimiento considera que la iniciativa es ​un "anacronismo históricamente caracterizado por excluir a importantes sectores sociales y políticos de nuestra sociedad"

03/07/18 | 08:05am

El movimiento ciudadano Coalición Costa Rica pidió al presidente Carlos Alvarado desconvocar la junta de notables que presentó el pasado 22 de junio, al considerarla como "obsoleta" y un "anacronismo históricamente caracterizado por excluir a importantes sectores sociales y políticos de nuestra sociedad".

La agrupación, seguida por más de 265 mil internautas, y que apoyó a Alvarado en la pasada campaña electoral, envió al mandatario una carta que fue recibida en la Casa Presidencial el pasado 29 de junio, la cual fue publicada en las redes sociales del colectivo durante la noche de este lunes. El documento también se remitió a los vicepresidentes Epsy Campbell y Marvin Rodríguez, además del ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

En el escrito además se le informa a Alvarado la desaprobación de la Coalición respecto al nombramiento del exvicepresidente Kevin Casas (2006-2007) y exdiputado Mario Redondo (2002-2006 y 2014-2018).

La juramentación de quien fuese el exvicepresidente de la segunda administración de Óscar Arias (2006-2010) suscitó una lluvia de críticas al presidente, pues Casa es uno de los autores del "memorando del miedo", un polémico documento que analistas consideran atenta contra los derechos humanos por tender a manipular a la ciudadanía a favor, en este caso, del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Piza ha defendido que, con el nombramiento, Alvarado desea limar las asperezas surgidas en la campaña del referéndum que dividió al país entre los que apoyaban del "sí" y los del "no".

Lea: Carlos Alvarado eligió a exvicepresidente Kevin Casas como notable para superar división que dejó TLC en el país, afirma Rodolfo Piza.

No obstante, el movimiento respondió al gobernante "que reconciliar al país no pasa por legitimar apologías del odio o violaciones a la institucionalidad democrática del pasado o del presente en un contexto nacional desfavorable para la convocatoria de dicha junta".

"Concluimos que este tipo de órganos ad hoc (elaborados para solucionar un problema) obedecen a las viejas expresiones de nuestra democracia que hoy en día se exige participativa e inclusiva del parecer de la sociedad civil, de manera que antes de recurrir a metodologías obsoletas lo instamos a echar mano de los recursos y las expresiones de nuestra contemporánea democracia para que su administración no sea otra más anclada en las prácticas excluyentes del pasado", puntualiza la carta.

Lea: Excluyente, elitista y sin enfoque de género; así califican académicas a comisión de notables de Alvarado.

El documento fue elaborado a partir de una consulta que se desarrolló por 48 horas en las plataformas de comunicación con las que cuenta la Coalición Costa Rica, mismas que fueron señaladas por la oposición durante la campaña presidencial de ser fuentes de apoyo a Alvarado, entonces candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Fotografía cortesía de Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad