Salud,Covid-19,coronavirus,Daniel Salas
El ministro Salas afirma que el país enfrenta su peor escenario desde que fue fundado como tal.

Salas ante elevada ocupación en UCI: “Pareciera que el colapso está muy cerca de ocurrir”

​El jerarca de Salud realizó un llamado vehemente a la población para que guarde el mayor de los cuidados: la ocupación en cuidados intensivos ya alcanza un 66% y el virus "está llevando una ruta muy negativa".

08/09/20 | 14:00pm

"Pareciera que el colapso ya está muy cerca de ocurrir. Tenemos un 65% de las unidades de cuidados intensivos ocupadas para Covid-19. Así que los alertamos y esperamos lo mejor, que esta pandemia saque lo mejor de cada uno y cada una de nosotros, no lo peor, que no nos pongamos en negaciones y en actitudes irresponsables, porque aquí hay personas jóvenes y adultas que están muriendo, que han perdido capacidad pulmonar y que no pueden respirar como antes".

Estas fueron las palabras del ministro de Salud, Daniel Salas, este martes 8 de septiembre en la habitual conferencia de prensa de actualización sobre la emergencia por la pandemia del SARS-CoV-2 en el país.

Salas realizó un fuerte llamado a la población a mejorar y fortalecer sus controles higiénicos, su distanciamiento físico y su aislamiento; ante el aumento sostenido en las cifras de hospitalización y de fallecimientos relacionados con el nuevo coronavirus en las últimas semanas.

Lea: CCSS: Sistema público tiene capacidad máxima de 287 camas en UCI, pero "no queremos llegar ahí"

El ministro enfatizó que, si bien la población ya está cansada después de seis meses desde que se presentó el primer caso importado del virus en el país, la enfermedad sigue siendo igual de infecciosa y la cantidad acumulada de casos, así como sus repercusiones en el sistema de salud, hace que toda salida del núcleo familiar deba "asumirse como un riesgo".

"Cuando hablamos de que ya hay un desgaste de la población, muchas veces entendemos el sentir, porque el desgaste es para todos; pero no podemos entrar en una negación de la pandemia y pensar que el virus ya no está. El virus está y está llevando una ruta muy negativa en términos de salud", advirtió.

El ministro Salas enfatizó que el país enfrenta su peor momento desde que inició su estado de emergencia. Agregó que ahora más que nunca se deben seguir las normas de respeto de las restricciones de movilidad, el aislamiento de personas con factores de riesgo y la protección personal en cada salida.

"Cuando hablamos de que es necesario que la gente trabaje, de la necesidad de que lleve sustento a sus hogares; cuando hablábamos de que 'Costa Rica trabaja y se cuida, no era un eslogan que suena bonito, es un eslogan que debe convertirse en una realidad. Las actitudes responsables que tenemos que sumir en medio de esta pandemia deben ser manifiestas en todo momento".

"Si bien estamos dejando que la gente trabaje en gran parte de los sectores, ustedes ven que la parte sanitaria está enfrentando una situación muy difícil, y recordemos que cuando esto se satura no es que se satura y se queda saturado, sino que sigue aumentando, sigue habiendo más casos graves, casos que van a ocupar más ventiladores y más camas de cuidados intensivos".

"Esa es la parte en la que los médicos deben llegar a la difícil toma de decisión de a quién desonectar y a quién poner el ventilador, y eso se puede multiplicar por mucho", concluyó.

Salud reportó que el país suma ya 49.897 casos de Covid-19, de los cuales apenas 19.285 se contabilizan como recuperados. Asimismo, 531 personas han fallecido (21 en las últimas 24 horas), 264 personas se encuentran hospitalizadas en salones y 236 en condición delicada, en unidades de cuidados intensivos.

Fallecimientos en cifras récord

El ministro Salas llamó la atención sobre la letalidad del virus que, aunque actualmente es baja, ya se sitúa como la octava causa de muerte más frecuente en el país, comparado con el histórico de 2016 a 2018.

"No podemos desvalorar la vida y dejar que estos 21 fallecimientos de ayer a hoy los veamos como una cifra más, como algo que ya se convirtió en parte del mensaje y que tenemos que asumir como algo usual. Esto no es lo que ocurre en Costa Rica todos los días. 2020 ha sido un año dificilísimo para todo el mundo y lo es para Costa Rica también, pero tenemos que insistir en que cada salida de nuestra casa es un riesgo y que tenemos que cuidarnos muchísimo", puntualizó.

El análisis más reciente del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre la dispersión del nuevo coronavirus en el país, publicado este 2 de septiembre, determinó que Costa Rica enfrenta una situación altamente compleja en la actualidad. Indicó que, de mantenerse la tasa actual de contagio, el país corre el riesgo de alcanzar hasta 2.100 casos diarios a finales de mes y casi saturar sus niveles de atención hospitalaria.

De mantenerse los niveles de contagio, indicó la entidad, "podrían desbordar la capacidad de atención hospitalaria de la CCSS, pues probablemente se llegaría a 1.100 personas demandando hospitalización, 360 de ellas en camas UCI, es decir casi el doble que en la actualidad". Asimismo, detalló que "se espera alcanzar un acumulado de 960 fallecidos al 2 de octubre".

reglas de oro

Lea: Tasa de contagio de Covid-19 se estanca, Centro de UCR advierte riesgo de saturación hospitalaria

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad