No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, señaló que la estrategia de la institución es evitar la utilización de hospitales regionales y que entonces tengan que frenar su actividad regular.

CCSS: Sistema público tiene capacidad máxima de 287 camas en UCI, pero "no queremos llegar ahí"

La CCSS reveló sus capacidades máximas de ampliación; sin embargo, insiste en que llenar todas las camas implicaría atender casos del nuevo coronavirus en todos los hospitales del país, incluso los regionales.

El sistema de salud pública de Costa Rica tendría una capacidad máxima para ampliar hasta 287 la cantidad de camas disponibles en unidades de cuidados intensivos (UCI). Además, podría ampliar hasta 1.058 la cantidad de camas disponibles en cuidados intermerdios, de las cuales 415 estarían en hospitales regionales y periféricos.

Así lo informó este lunes el gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz. El doctor subrayó la intención sigue siendo evitar la saturación de las camas disponibles, pero que la institución ya realiza los cálculos de manera precautoria.

Según dijo, evitar un colapso es esencial para centralizar la atención de los pacientes más graves en el Gran Área Metropolitana, de modo que los hospitales regionales puedan seguir trabajando sin mermar su dinámica regular.

"Si se tuvieran que utilizar todas estas camas, la estrategia de proteger los hospitales regionales y periféricos ya tendría que cambiar y tendrían que ser parte de los centros que alberguen pacientes Covid-19. No queremos llegar a ese punto y ojalá estas camas no las tengamos que llegar a utilizar", subrayó el doctor Ruiz.

Lea: 60% de espacios en UCIs de hospitales nacionales ya está ocupado por pacientes con Covid-19

El gerente médico afirmó que los equipos de la CCSS han tenido que revisar todos los máximos disponibles ante el alto incremento de los casos confirmados y de las hositalizaciones por Covid-19 en las últimas semanas. De hecho, el país registró 100 internamientos en UCI's por SARS-CoV-2 a inicios de mes: un 60% de las camas disponibles en ese momento.

Hasta este 10 de agosto, el país registra 304 pacientes en salones y 84 en unidades de cuidados intensivos.

Por el momento, las autoridades sanitarias han dispuesto recibir casos más delicados de Covid-19 en los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia y México. Ellos tienen UCI's de 34, 35 y 89 camas, respectivamente. Los dos primeros además aumentarán su capacidad en 24 camas en los próximos días, informó Ruiz.

camas

Además, recientemente se habilitó una unidad en el Centro Especializado de Atención a Pacientes con Covid-19 (Ceaco), ubicado en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare). Dicha unidad tiene una capacidad ampliable de 16 camas.

La intención es evitar que los hospitales regionales tengan que suspender sus actividades para acoger a más pacientes de Covid-19, lo cual implicaría muchas más posibilidades de contagio y, por ende, nuevos protocolos.

CEACO habilitará 16 camas de cuidados intensivos ante aumento en casos complejos de Covid-19

Por ese motivo, Ruiz recordó que la principal estrategia como país debe ser evitar cuanto sea posible nuevos contagios. De hecho, indicó que la CCSS trabaja en el fortalecimiento de estrategias de prevención en los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais).

"Esto no se resuelve en los hospitales. Los hospitales son el último eslabón en la cadena de contagio y lo ideal sería que las personas no se enfermen en la comunidad", concluyó.

Más hospitales

Días atrás, las autoridades de la CCSS anunciaron la utilización de camas en el Hospital de Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS) para pacientes que registran mejoría y podrían salir en períodos más cortos. Esto, dijeron, les permite habilitar más camas de cuidados intermedios en espacios como el Ceaco.

Esa misma estrategia se aplicaría con el Hospital Psiquiátrico, informó el propio doctor Ruiz.

Lea: Covid-19: Caja prevé que UCI’s estarán saturadas este mes si tendencia al alza continúa

Este lunes, el gerente además comentó que el Hospital de Heredia empezará a atender pacientes con Covid-19 en su tercer piso, incluso con una nueva unidad de cuidados intensivos para hasta 14 pacientes en condición delicada y 36 en cuidados intermedios.

"Esto va de la mano con el perfil epidemiológico de la provincia de Heredia, ya que es uno de los sitios en los que hay más pacientes positivos por Covid-19 (...) es a lo que nos obliga el aumento de casos en los últimos días", explicó.

Asimismo, señaló que se analiza la posibilidad de utilizar el tercer piso del Hospital Calderón Guardia para atender partos de mujeres con Covid-19.