Minae,SINAC,Colegio de Biólogos,Especies,Animales,Vida Silvestre
​Desde 2017, el Colegio de Biólogos identificó 60 errores en el reglamento de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre.

Colegio de Biólogos pide moratoria a reglamento de vida silvestre para revisar hasta 60 errores

​Desde 2017, el Colegio de Biólogos identificó 60 errores en el reglamento de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre.

29/09/20 | 17:44pm

El Colegio de Biólogos pidió al Ministerio de Ambiente suspender la aplicación del reglamento de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre para revisar los 60 errores que el órgano identificó desde 2017.

Así lo indicó el colegio profesional en un pronunciamiento publicado este 29 de septiembre. Ellos piden “la valoración de una moratoria y detener los efectos de las resoluciones emitidas para aquellos casos en los que los incumplimientos son resultado de contradicciones administrativas”.

“Siempre lo que tiene que privar es el bienestar de los animales y el último fin es la protección de la fauna”, señaló la presidenta del Colegio de Biólogos, Anny Chaves, en entrevista con Ameliarueda.com.

En 2017, el colegio profesional señaló 60 inconsistencias en la redacción del reglamento y se las hizo llegar al Ministerio de Ambiente, según consta en el oficio CBCR-JD-065-2017 al que Ameliarueda.com tuvo acceso.

Lea: Ponderosa Park no aporta a conservación de especies silvestres, señalan biólogos

Estos eran de índole biológica, legal y veterinaria. Al final, ninguna observación fue completamente tomada en cuenta en la versión final, pero algunos artículos sí cambiaron ligeramente.

La normativa regula el manejo de especies silvestres, tanto para fines comerciales como para su conservación. Este regula actividades como zoológicos, centros de rescate y zoocriaderos.

El viceministro de Recursos Naturales, Franklin Paniagua, aseguró mediante un comunicado de prensa que el Ministerio de Ambiente estaría dispuesto a revisar el reglamento, pero no mencionó una posible moratoria a su aplicación.

"En el ministerio tenemos la total disposición de revisar y de conversar con aquellas personas que tengan una percepción diferente acerca del manejo que se está haciendo. En ese sentido queremos recalcar que tanto el reglamento como el resto de las prácticas están para ser revisados", dijo Paniagua.

Observaciones

La mayoría de las inconsistencias señaladas por el colegio profesional fueron de carácter biológico, pero también habían algunas de carácter legal y veterinario.

En aspectos biológicos, por ejemplo, el reglamento prohíbe la reproducción de especies silvestres en centros de rescate. “No estarán autorizados para la exhibición ni reproducción de los animales silvestres, ni estarán abiertos al público”, señala.

No obstante, esto a veces es necesario para alimentar a los animales rescatados. El colegio propuso “autorizar la reproducción de especies silvestres presa para efectos de alimentación de los especímenes en rescate”. No obstante, esto no se acogió en la versión final.

"Algunos artículos eran incongruentes o su aplicación iba a ser muy compleja. Nosotros estamos planteando que se establezca una comisión con representación de varios sectores", indicó Amador.

"No tanto para una defensa del interés propio, sino para que puedan aportar el conocimiento sobre el manejo de especies en las condiciones de cautiverio", añadió.

Lea: Biólogos: reactivar pesca de arrastre es riesgoso por falta de estudios sobre población de camarones

Algunos artículos cambiaron ligeramente, pero no exactamente acatando la recomendación del colegio. Por ejemplo, el reglamento originalmente prohibía todas las exhibiciones itinerantes de animales silvestres. El colegio recomendó la incorporación de un biólogo regente y un veterinario para el análisis de cada caso.

En la versión final, el reglamento igual prohíbe que los animales silvestres formen parte de exhibiciones móviles pero autoriza la inclusión de animales silvestres disecados y sus productos o subproductos.

crueldad

Aplicación

El reglamento se publicó en 2017 pero comenzó a aplicarse con mayor intensidad en los últimos meses, tras una solicitud de la Fiscalía hacia el Ministerio de Ambiente. Antes de eso, se venía aplicando de manera más permisiva.

“Se ha venido implementando poco a poco, dando tiempo a que la gente se fuera ajustando”, señaló el director del Área de Conservación Guanacaste, Alejandro Masís, el 26 de septiembre.

Por ejemplo, este restringe la visitación a centros de rescate de animales silvestres y señala que “no estarán autorizados para la exhibición de animales silvestres, ni estarán abiertos al público”. La visita de turistas es una de las fuentes de ingresos de estos sitios.

Lea: Por migración de especies, científicos proponen corredor biológico entre Isla del Coco y Galápagos

Al aplicarlo de forma más estricta, algunos centros de rescate y zoológicos no tuvieron tiempo de adaptarse a los cambios, según indicó el biólogo de Osa Conservación, Marco Hidalgo, también el 26 de septiembre.

“Aquí se les está dando muy poco tiempo, porque hacer un plan anticoncepción no es sencillo. Depende de cada especie ver si cabe la castración, porque esa es una alternativa no es la única alternativa”, señaló el biólogo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad