[{"value":"mauricio viquez"},{"value":"detencion"},{"value":"mexico"},{"value":"costa rica"},{"value":"violacion"}]

Comentario sobre muerte de un tío en red social delató al excura Víquez

​Exsacerdote utilizaba su segundo nombre y realizaba constantes publicaciones y hasta ofrecía servicios de asesoría

19/08/19 | 11:16am

Seguir el rastro de sus publicaciones en redes sociales permitió ubicar al exsacerdote, prófugo de la justicia, Mauricio Víquez.

El trabajo de inteligencia realizado por los expertos de la unidad de delitos informáticos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) logró ligar dos cuentas de redes sociales con el excura, quien realizó decenas de publicaciones por medio de perfiles en los que utilizaba su segundo nombre: Antonio. Sin embargo, uno de sus comentarios fue el más revelador y se trató de una publicación donde comentaba sobre la muerte de un tío.

"El 18 de abril señaló que había fallecido un tío suyo, me refiero a la persona que estaba usando las cuentas en México y nosotros hicimos un estudio en el Registro Civil y verificamos que efectivamente eso había ocurrido, es decir, que sí había fallecido un familiar cercano de Mauricio Víquez Lizano", dijo en conferencia de prensa el director del OIJ, Walter Espinoza.

Lea: Denunciante del excura Víquez: "Caminé por las calles de México enseñando la foto de este señor"

La alerta sobre las redes sociales que supuestamente utilizaba Víquez se recibió por medio del sistema de información confidencial, donde se dio la alerta de las posibles cuentas de redes que el denunciado utilizaba.

En ellas puso su segundo nombre, además de su edad y profesión real.

"Por medio del trabajo de inteligencia logramos ligar las cuentas, eran similares en cuanto a contenido, publicaciones, manifestaciones y gustos y logramos verificar que las IPS con las que se habían abierto las cuentas estaban en México y eran de telefonía móvil", agregó Espinoza.

Lea: Uso de redes sociales permitió dar con paradero de excura Víquez

La comunicación entre las autoridades costarricenses y mexicanas inició el 11 de abril pasado, cuando se empezaron a compartir información para lograr dar con la ubicación y captura del excura, quien vivía solo y se desconoce de qué manera lograba obtener recursos económicos para subsistir.

"Además, se logró ingresar a un blog en el que se participaba con estas dos cuentas y logramos determinar, por medio de esa participación, que Víquez Lizano pretendía realizar un nuevo proyecto de asesoría y facilitación en la construcción de tesis, que era una actividad muy similar al que él realizaba en nuestro país", indicó el jefe del OIJ,

En el Organismo de Investigación Judicial evitaron dar detalles sobre los apellidos que utilizaba el excura en esas redes sociales, así como el contenido de sus publicaciones y cuál red social era; indicaron que esa información será confidencial durante la investigación.

Lea: Capturan en México a exsacerdote Mauricio Víquez acusado de violación, afirma abogado de denunciante

La detención del exsacerdote se logró la madrugada de este domingo luego de un allanamiento realizado en el lugar donde residía en la zona llamada Santo Domingo, de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León México.

Víquez tenía más de siete meses en fuga y se investiga por denuncias de violación a menores de edad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad