covid-19,parques nacionales,turismo,reactivación económica,costa rica,coronavirus
Comercios de Manuel Antonio, Corcovado y Cahuita están listos para recibir turistas

Comercios de Manuel Antonio, Corcovado y Cahuita están listos para recibir turistas esta semana

Turistas no podrán permanecer en la playa, lo que obliga a empresarios a captar la atención de visitas con otros atractivos

17/05/20 | 16:00pm

Los establecimientos cercanos a los parques nacionales de Manuel Antonio, Corcovado y Cahuita, están preparados para recibir a turistas nuevamente desde esta semana, luego de que el Ministerio de Salud autorizara la reapertura de 12 parques a partir del 18 de mayo, como parte de las medidas de reactivación económica ante la crisis generada por el Covid-19.

Manfred Corella, quien es representante de la Cámara de Comercio de Cahuita, explicó vía telefónica que en esta zona se preparan con planes de reapertura para atraer a la gente a partir de esta semana.

"Hemos tenido reuniones con la Federación del Caribe, y estamos en comunicación directa con el Instituto Costarricense de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo, ideando como lograr visitas durante esta época, ya que nuestra temporada alta es de diciembre hasta Semana Santa" dijo Corella.

Lea: Cierre de parques nacionales por Covid-19 deja déficit de $5 millones, cambios en la fauna y delito

Corella quien es propietario de un restaurante en la zona, explicó que se han encontrado con opiniones divididas dentro del sector comercio, ya que algunas personas prefieren no abrir aún los negocios por miedo a que turistas vengan a la zona contagiados con el virus.

"Quienes están más desesperados son los administradores de hoteles, algunos cerraron pero otros siguen buscando la forma de mantenerse al día con sus obligaciones", expresó.

Estos tres parques tienen la particularidad de contar con playa en su territorio, sin embargo, aún no se permite permanecer en ese sector, esto como parte de las acciones desarrolladas por las autoridades de salud para prevenir la aglomeración de personas.

La situación obliga a los empresarios a captar la atención de turistas con otros atractivos, como los senderos, el paisaje escénico y los restaurantes alrededor.

Lea: Turistas no podrán permanecer en playas de los parques nacionales que abrirán a partir del lunes

Medidas de prevención

En el caso del parque Manuel Antonio, se instalaron piletas en el parque para el lavado de manos de los visitantes y se colocaron contenedores para los residuos que se generen de ese proceso. Además, se ubicaron pantallas acrílicas en el área donde los y las funcionarios reciben a los turistas.

Asimismo, se adquirieron máscaras protectoras para el personal, termómetros para la toma de temperatura de los visitantes e implementos, como cuerdas y pintura, para la demarcación de los espacios habilitados para el uso público, esto con el apoyo de la Asociación Costa Rica por Siempre.

Las personas podrán ingresar a los senderos de forma individual, en pareja o en grupos no mayores de 5 personas, respetando un distanciamiento de 10 metros entre burbujas sociales.

burbuja

Se debe seguir un recorrido establecido para todas las personas: inicia en el sendero elevado El Manglar, luego se sigue por playa Espadilla Sur, concluyendo en el sendero playa Manuel Antonio.

El retorno se hará por el camino vehicular o el sendero paralelo el Perezoso hasta el portón de salida del parque. Los demás sitios, debido a sus características, permanecerán cerrados por el momento debido a que el tránsito de turistas es bidireccional. El recorrido únicamente se puede hacer a pie, ya que no está permitido el ingreso de vehículos particulares.

Luis Sánchez, director del Área de Conservación Pacífico Central, informó que estará abierta la tienda que ofrece servicio de cafetería, alquiler de casilleros y venta de souvenirs. “También estará permitido el servicio de guiado para grupos no mayores a 5 personas, siempre cumpliendo todas las medidas sanitarias estipuladas”, añadió.

Lea: 12 parques nacionales reabrirán luego de casi dos meses cerrados

Restricciones

Quienes visiten estos parques deben tener en cuenta que pueden ingresar únicamente con un bolso, en el que podrán portar: botella con agua, bloqueador solar, repelente contra insectos, documentos personales, desinfectante para manos, medicamentos personales, teléfono, cámara fotográfica, pañales y biberón para infantes y otros artículos indispensables para la visita, los cuales serán verificados por la administración.

No podrán introducir alimentos, bebidas alcohólicas ni bolsas plásticas. Además, deberán llevarse consigo los residuos sólidos generados durante la visita. El ingreso de mascotas no está permitido.

Tampoco se permitirá el ingreso de tabaco y sus derivados que expidan humo, gases o vapores, en cualquiera de sus formas o en dispositivos, incluido el cigarrillo electrónico y la pipa de agua o narguilé. No se permitirá el ingreso de encendedores y dispositivos que generen fuego.

“Es importante que las personas recuerden que están ingresando a un parque nacional, por lo cual hay que asegurar también la salud de los ecosistemas y de la flora y fauna presente en el lugar. No deben acercarse a los animales, ni alimentarlos o acariciarlos”, indicó Grettel Vega, Directora Ejecutiva del SINAC.

Parques Nacionales que abrirán el 16 de mayo

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad