Comisión legislativa abre espacio para que ciudadanos cuestionen a candidatos a magistrados

​Concurso endurece perfil para remplazos de Ernesto Jinesta, Carlos Chinchilla y Celso Gamboa, al tiempo que dota de mayor transparencia el procedimiento

24/07/18 | 12:30pm

La Comisión Permanente Especial de Nombramientos de la Asamblea Legislativa abrirá un espacio de cinco días para que la ciudadanía y las instituciones en general, puedan presentar objeciones contra candidatos a magistrados durante el proceso de elección.

Dicho foro aprobó este lunes, con el beneplácito de seis diputados presentes, la metodología con la que se determinará a los remplazos de Ernesto Jinesta Lobo, en la Sala Constitucional; así como Carlos Chinchilla Sandí y Celso Gamboa Sánchez, de la Sala de Casación Penal, a los dos últimos se les vincula con el escándalo de corrupción del cemento chino.

Lea: Cuestionado por caso de cemento chino, Carlos Chinchilla renuncia a presidencia de la Corte y se acoge a jubilación.

En las tres mociones de orden ratificadas destaca un título de "Escrutinio público y control social", el cual habilita los cinco días posteriores a la publicación de los postulantes que serán entrevistados, de modo tal que ciudadanos e instituciones puedan presentar ante la Secretaría Técnica de la Comisión todas aquellas objeciones a la candidatura siempre y cuando estas estén referidas a su conducta, su idoneidad o al no cumplimiento de requisitos contenidos en la metodología.

Las refutaciones no podrán ser anónimas y deberán hacer una descripción de los hechos y fundamentos que las sustentan. En ellas se incluirán las pruebas que respalden la información detallada.

Una vez presentada, la Secretaría Técnica de la Comisión deberá notificar al candidato aludido, quien tendrá que presentar su descargo por escrito en un plazo de tres días hábiles, con sus respectivos medios probatorios.

"Las objeciones declaradas como fundadas serán tomadas en cuenta durante la entrevista y podrán ser consideradas como elementos de juicio para excluir personas candidatas que muestren cuestionamientos graves a su idoneidad y probidad para ejercer el cargo de magistrado o magistrada", indica la metodología.

De acuerdo con la presidenta del foro, Ana Lucía Delgado Orozco, el espacio para escrutinio "es para mejor resolver de parte de los diputados".

El espacio en cuestión es una de las propuestas que había planteado el 16 de mayo anterior un panel de expertos independientes, conformado por el Foro de la Justicia que abarca la organización Costa Rica Íntegra, la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), el Programa Estado de la Nación (PEN), la fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), la Maestría en Ciencias Penales y la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Lea: Evaluaciones teóricas y psicológicas, propone panel de expertos para depurar nombramientos de magistrados.

Con la metodología se amplía el perfil de los postulantes según la especialización de la sala, al tiempo que se establecen principios de publicidad para dotar de transparencia los procesos y se incorporan dos criterios de evaluación con el fin de generar calificaciones con sustento técnico para determinar a los candidatos con mayor idoneidad para el cargo.

Esas evaluaciones se aplicarán en los atestados y en las audiencias, mientras que su ponderado será clave, pues los 10 mejores resultados serán los únicos con posibilidades de ser incluidos en la terna que la Comisión recomendará al Plenario, donde finalmente se realizará la elección.

La Comisión de Nombramientos está integrada por Ana Lucía Delgado Orozo y Luis Fernando Chacón Monge, del Partido Liberación Nacional (PLN); Floria Segreda Sagot y Carlos Avendaño Calvo, del Partido Restauración Nacional (PRN); Nielsen Pérez Pérez, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Rodolfo Peña Flores, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); y Dragos Dolanescu Valenciano, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

El concurso por las tres vacantes está abierto desde este lunes y hasta el próximo 3 de setiembre a las 5:00 p.m.

Usted puede conocer la totalidad de los requisitos en los siguientes enlaces: Ernesto Jinesta Lobo | Carlos Chinchilla Sandí | Celso Gamboa Sánchez.

Crédito de fotografía: Ingrid Morales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad