Comisión,Uber,Gobierno,Proyecto
Uber.

Comisión rechaza proyecto de ley enviado por Gobierno para regular Uber

​Foro presentará un texto sustitutivo este mismo miércoles

11/09/19 | 15:18pm

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa votó de forma negativa este miércoles el proyecto de ley para regular plataformas digitales de transportes, como es el caso de Uber, que había enviado el Poder Ejecutivo.

El foro decidió de forma unánime archivar el expediente 21.228 y anunció que este mismo día presentará un nuevo texto sustitutivo.

"Entiendo que la situación que vive el sector (de taxis) no es la mejor, y que se han visto afectado por distintas circunstancias, pero también hoy hay nuevas tecnologías que tienen que adaptarse (...) Esta no ha sido una discusión fácil, buscar los equilibrios no ha sido fácil, y después de varias audiencias, hemos logrado consensuar un texto que de alguna forma busque ese equilibrio", comentó el presidente de la Comisión, Roberto Thompson.

Lea: Proyecto para regular Uber debe ser prioridad tras iniciativa sobre huelgas, dice Alvarado.

Los diputados que conforman el foro son Thompson y Karine Niño, del Partido Liberación Nacional; Paola Vega y Luis Ramón Carranza, del Partido Acción Ciudadana; Pablo Heriberto Abarca, de la Unidad Social Cristiana; Erick Rodríguez, diputado independiente y Giovanni Gomez, Restauración Nacional.

El proyecto propuesto por el Gobierno para regular estos servicios fue enviado al plenario a inicios del año; sin embargo, fue fuertemente criticado por los diputados y durante las audiencias. Hasta el procurador general, Julio Jurado, aseguró en marzo pasado a los legisladores que la iniciativa tenía roces de constitucionalidad.

Lea: Proyecto para regular Uber tiene roces de inconstitucionalidad, alerta Procuraduría a diputados.

El proyecto establecía que Uber debería pagar impuestos, además de casi ¢8.300 millones para inscribirse, ese dinero, junto al tres por ciento del monto de cada viaje, se destinará a financiar la modernización de la flotilla de taxis por un período de ocho años. Además, la iniciativa faculta a los taxistas a cobrar menos (tras acuerdo con el pasajero), entre otro puntos.

Además, para las plataformas nuevas de transporte, dispone un cobro inicial por derecho de inscripción equivalente a 100 salarios base, que serían de ¢44,6 millones.

Uber se había manifestado mostrado en contra del documento.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, ha dicho que este proyecto de ley debe estar en el grupo de los prioritarios en la Asamblea Legislativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad