Solicitud de Uber.

Proyecto para regular Uber tiene roces de inconstitucionalidad, alerta Procuraduría a diputados

Julio Jurado llamó la atención por temas de proporcionalidad y racionalidad

05/03/19 | 14:19pm

"Quisiéramos llamar la atención sobre la posible vulneración a dos principios constitucionales, que la Sala Constitucional ha establecido y desarrollado en su amplia jurisprudencia, el de racionalidad y proporcionalidad (...) Donde si podemos ver algunos roces de constitucionalidad".

Así de claro fue el Procurador general, Julio Jurado, este martes ante los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa al hablar sobre el proyecto de ley enviando por el Gobierno para regular el servicio de transporte por medio de plataformas tecnológicas, como Uber.

El nuevo proyecto enviado el 22 de enero anterior establece que Uber deberá pagar impuestos, además de casi ¢8.300 millones para inscribirse, ese dinero, junto al 3% del monto de cada viaje, se destinará a financiar la modernización de la flotilla de taxis por un periodo de ocho años. Además, la iniciativa faculta a los taxistas a cobrar menos (tras acuerdo con el pasajero), entre otro puntos.

Además, para las plataformas nuevas de transporte, dispone un cobro inicial por derecho de inscripción equivalente a 100 salarios base, que serían de ¢44,6 millones.

Lea: Uber deberá pagar ¢8.300 millones de inscripción, plantea proyecto del Gobierno

"Donde si podemos ver algunos roces de inconstitucionalidad, puede ser que roce con la proporcionalidad y la racionalidad por el monto, el 3% es un monto muy alto que se le está poniendo a estas empresas. Y luego porque el destino de este fondo es en algunos casos muy vago y en otros cuestionable", aseguró Jurado.

El procurador dijo ser incierto qué pasará luego de que se cumplan esos ocho años, hacia donde va el dinero que se encuentre en el Fondo Nacional de Movilidad, a cargo del Consejo de Transporte Público (CTP), ya que el texto solo habla de ayudar a la modernización del transporte.

Los representantes de Uber mostraron desde un inicio la preocupación y disconformidad ante este proyecto de ley.

"La visión del Gobierno está lejos de ser una propuesta que fomente la innovación, la competencia y el desarrollo de la tecnología", señaló Uber en un comunicado de prensa en su momento.

Lea: Proyecto para regular Uber se empezará a discutir en el Congreso la próxima semana.

Este martes también se encontraba en la Comisión el representante de FENACOTAXI R.L., Edwin Barboza Guzmán.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad