Municipalidad de Cartago,Explosión,Fábrica,Clandestina,Pólvora,Noticias,Costa Rica
Explosión

“¿Cómo no denunciaron eso?”, dice jefe de municipio de Cartago sobre fábrica clandestina de pólvora

​Ayuntamiento no tenía denuncia sobre dicha actividad y lamenta que los vecinos guardaran silencio

30/12/21 | 12:20pm

“¿Cómo no denunciaron eso?”, lamenta el jefe de patentes de la Municipalidad de Cartago, Marvin Molina, quien confirmó a AmeliaRueda.com que no se tenía ningún reporte o conocimiento sobre la fábrica clandestina de pólvora que provocó una explosión el pasado martes 28 de diciembre.

Molina asegura que para el ayuntamiento es muy difícil conocer de este tipo de actividades ilegales que se realizan en casas de habitación y por eso es fundamental la denuncia que puedan realizar los vecinos, más aún, tomando en cuenta que en este caso no sólo se trataba de una actividad ilegal, sino y principalmente, de una actividad peligrosa.

“En el tiempo que tengo como jefe de patentes (siete años) nunca se recibió una sola denuncia de esa fábrica, incluso, no hemos recibido ninguna denuncia sobre ninguna fábrica clandestina de este tipo de materiales de pólvora.

“A mi me extraña porque uno escucha los comentarios de que los vecinos supuestamente sabían que ahí se vendía pólvora y uno dice, si los vecinos sabían que ahí había una fábrica de pólvora, por Dios, ¿cómo no denunciaron eso?”, dijo el funcionario al agregar que el funcionamiento de esta fábrica también era desconocido por las autoridades de salud y la policía.

explosion

Lea: Un muerto y tres heridos graves por explosión de fábrica clandestina de pólvora en Cartago

El jefe de patentes de la Municipalidad de Cartago asegura que es imposible que una fábrica de este tipo vaya a tener el aval para el uso de pólvora en una zona residencial y que se debe tener claro que estas actividades deben, únicamente, realizarse en zona industrial por tratarse del manejo de un material peligroso.

Molina dijo que para el ayuntamiento es muy difícil conocer de este tipo de situaciones que se desarrollan en casas de habitación y por esa razón es fundamental que las personas se atrevan a denunciar, incluso, con la mínima sospecha.

“Una situación de esas es complicado, por tratarse de una casa, nosotros no podemos entrar a hacer una inspección pero si hay una denuncia se puede gestionar una orden de allanamiento de un juez para poder entrar. Lamentablemente en este caso no teníamos ninguna denuncia.

“Es que si fuera un galerón, con un rótulo donde dice que se vende pólvora, el inspector que pase por ahí inmediatamente hace el reporte y actuamos, pero es que en este caso son casas de habitación, es en los patos de la casa donde hacen el galerón y trabajan sin cumplir con las mínimas condiciones de seguridad”, agregó.

Tras el lamentable caso que se presentó en Cartago el pasado martes y que dejó como resultado una persona fallecida y siete heridos, así como más de 15 casas dañadas, las autoridades piden a las personas denunciar, no guardar ante actividades de riesgo que puedan estar ocurriendo en sus barrios.

explosion

Para el funcionario es necesario dejar de lado el miedo o bien la amistad que se tenga con los vecinos y denunciar, ya que este tipo de actividades ilegales pone en riesgo a toda la comunidad donde se realizan.

“En este caso, lo más que podemos decirle a la gente es que por favor, si saben de este tipo de situaciones que se estén dando en sus casas o vecinos, por favor, denuncien, porque para nosotros, no sólo como Municipalidad, sino también para el Ministerio de Salud y la Fuerza Pública, identificar este tipo de actividades es difícil si no hay una denuncia interpuesta porque son casas de habitación.

“¿Cómo la familia va a permitir que en una casa se tenga una fábrica clandestina de pólvora? En el caso de los vecinos, tenían que ser muy amigos para no denunciar, pero imagínese el olor a pólvora, al menos en las casas más cercanas, porque la pólvora tiene un olor muy fuerte”, agregó el jefe de patentes.

El caso de la explosión y el proceso que corresponde está en manos del Cuerpo de Bomberos y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). En el caso de la Municipalidad, ya no les corresponde intervenir aunque bien estarán atentas a todo el caso.

Por el momento, el principal llamado de atención que se hace a las personas es a denunciar, ya que otras fábricas ilegales de pólvora pueden estar funcionando en el país y en sitios no adecuados.

Molina pide denunciar, ante la municipalidad respectiva, el Ministerio de Salud, la Fuerza Pública, 9-1-1, ante cualquier autoridad, pero no permitir que este tipo de actividades se sigan desarrollando sin control.

“Puede ser que la gente sepa, pero la gente calla, ya sea por miedo, por ignorancia, por amistad o porque pobrecito porque se está ganado la vida vendiendo pólvora ya que por la pandemia se quedó sin trabajo, por ejemplo; pero no, esto no debe permitirse de ninguna manera porque además de ser una actividad ilegal, es peligrosa y se pone en riesgo a mi familia y a los vecinos.

“Luego de esto uno mismo se asusta y se pregunta si algún vecino mío estará haciendo lo mismo y aquí viene la importancia de denunciar ante la mínima sospecha”, manifestó.

Lea: Explosión en fábrica clandestina de cuartos de dinamita provocó daños en al menos 15 casas

El experto en materia de patentes indicó que la realización de actividades con materiales peligrosos requieren permisos exhaustivos que van desde el aval para el uso del suelo previsto en los planes reguladores de cada cantón, además de permisos de salud y hasta de armas y explosivos.

“Lógicamente en esa zona donde pasó (la explosión) jamás se va a permitir una fábrica de pólvora, jamás, y menos en una casa de habitación. Ellos ahí jamás podían optar por una patente para una actividad de ese tipo”, indicó.

En el OIJ aseguran que aún no se logra hacer el reconocimiento de la persona fallecida tras la explosión, aunque los vecinos de la zona y bomberos indicaron que se trata del dueño de la fábrica.

Por otra parte, aún se reportan en estado delicado dos de las personas más afectadas por las quemaduras las cuales fueron trasladadas a los hospitales Calderón Guardia y San Juan de Dios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad