Excandidato Fabricio Alvarado en campaña electoral

Con visitas de campo y entrevistas, TSE revisará totalidad de gastos de campaña del PRN​

​Investigación nace por diferencias entre reporte de agrupación en contraste con otras fuentes

08/11/18 | 14:55pm

Una revisión exhaustiva de los gastos de campaña de Restauración Nacional (PRN) emprendió el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con visitas de campo y entrevistas con proveedores en todo el país.

Lo anterior responde a la decisión del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP) de analizar la liquidación presentada por la agrupación a efectos de determinar si es objeto de reconocimiento con recursos del aporte estatal, tal y como corresponde de acuerdo con el Código Electoral.

Por lo general, el TSE realiza una revisión a partir de muestras estadísticas, sin embargo, en esta oportunidad se contemplarán absolutamente todos los gastos presentados por el PRN.

El jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, Ronald Chacón, explicó que se tomó esta decisión debido a que existen números que no cierran.

"En este marco, como parte de la fiscalización desarrollada, se han identificado diferencias entre la información financiera reportada por el partido Restauración Nacional y aquella obtenida de otras fuentes (proveedores, entidades financieras, entre otras), situación que obliga a profundizar respecto del origen y la aplicación de sus recursos durante el pasado proceso electoral presidencial", manifestó el funcionario.

Lea: TSE remite a Fiscalía investigación sobre manejo financiero de campaña de Fabricio Alvarado.

Tras concluir la segunda ronda, el PRN pidió al TSE que se le reconociera un total de ¢2.143.422.314,27 de liquidación de gastos.

El principal gasto de la agrupación lo constituye el rubro de signos externos por ¢480 millones. Le siguen en importancia de monto los intereses pagados por ¢467 millones y honorarios profesionales por ¢218 millones.

La revisión total de los gastos de Restauración Nacional en campaña responde a la resolución 6285-E10-2018 del 20 de setiembre de 2018.

Chacón señaló que en el caso de este escrutinio podría requerirse un mayor tiempo del habitual.

"Considérese que un factor esencial en el tiempo que en definitiva consuma dicho proceso de revisión está representado por la idoneidad con que el partido político haya presentado su liquidación, así como por la congruencia que se determine entre la realidad documental y la realidad material de tal liquidación", agregó el jefe del DFPP.

AmeliaRueda.com procuró tener la reacción del presidente del PRN, Carlos Avendaño, para lo cual hizo la consulta respectiva a su encargada de prensa el pasado martes, sin embargo, al momento de publicación de esta nota no se había obtenido respuesta.

Otras investigaciones

Las finanzas de Restauración Nacional volvieron a relucir tras el divorcio entre el excandidato Fabricio Alvarado y la cúpula de la agrupación.

El propio Avendaño dijo en conferencia de prensa posterior a la renuncia del periodista que el fraude más grande que se dio en campaña fue esperar una encuesta falsa.

El TSE tiene a cargo otras investigaciones alrededor del uso de recursos por parte del PRN durante la campaña electoral, las cuales fueron remitidas al Ministerio Público.

Lea: El fraude estuvo en que todos los viernes esperábamos una encuesta que era falsa, le responde Avendaño a Alvarado.

El primero de los escrutinios tiene que ver con la donación de viajes en helicópteros utilizados durante la campaña de Alvarado.

El candidato y su equipo viajaron en dos aeronaves para asistir a giras a Costa de Pájaros, Isla Chira y Lepanto de Puntarenas durante la segunda ronda electoral.

Dentro de lo que investigó el TSE se encuentra una contribución de una persona jurídica para este servicio. El artículo 128 del Código Electoral prohíbe expresamente esta práctica.

De acuerdo con información publicada por el diario La Nación, la agrupación reportó al TSE que el servicio de los dos helicópteros costaron ¢2,2 millones, fueron contratados a la empresa Aerobell y donados en especias por el ganadero Paulo Rodríguez Herrera.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, investigó el caso por su cuenta y acudió por su cuenta al Ministerio Público para presentar una denuncia relacionada con este caso.

Otro hecho tiene que ver con una supuesta estructura paralela para el financiamiento de la segunda ronda presidencial que fue denunciada por el propio presidente del PRN.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad