TSE remite a Fiscalía investigación sobre manejo financiero de campaña de Fabricio Alvarado

​Ministerio Público revisará documento con la finalidad de abrir una causa al respecto

31/07/18 | 17:59pm

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acudió este martes al Ministerio Público para presentar el informe sobre la gestión financiera durante la campaña del excandidato del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado.

Así lo confirmó la oficina de prensa de la entidad, la cual indicó que el documento se entregó a eso del mediodía de este martes.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción revisará el informe con la finalidad de abrir una causa y realizar la investigación respectiva del caso.

Consultado al respecto, el jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP), Ronald Chacón, señaló que remitieron el informe a raíz de un requerimiento expreso que esa entidad del Poder Judicial les cursó días atrás.

El TSE se encontraba realizando varias investigaciones. La primera tiene que ver con la donación de viajes en helicópteros utilizados durante la campaña de Alvarado.

El candidato y su equipo viajaron en dos aeronaves para asistir a giras a Costa de Pájaros, Isla Chira y Lepanto de Puntarenas durante la segunda ronda electoral.

Lea: Viaje en helicóptero de Fabricio Alvarado durante campaña llega a Fiscalía.

Dentro de lo que investigó el TSE se encuentra una contribución de una persona jurídica para este servicio. El artículo 128 del Código Electoral prohíbe expresamente esta práctica.

De acuerdo con información publicada por el diario La Nación, la agrupación reportó al TSE que el servicio de los dos helicópteros costaron ¢2,2 millones, fueron contratados a la empresa Aerobell y donados en especias por el ganadero Paulo Rodríguez Herrera.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, investigó el caso por su cuenta y acudió la semana anterior al Ministerio Público para presentar una denuncia relacionada con este caso.

Lea: Restauración Nacional reporta que pagó $3.700 en efectivo por viaje en helicóptero; Villalta lleva caso ante Fiscalía.

El documento señala que Restauración Nacional reportó al Tribunal que el pago por ese servicio aéreo se canceló en efectivo, y detalla que el monto fue de $3.770, además aportó dos certificaciones -con la misma fecha, pero con formatos e información distinta- sobre la forma en que se hizo la donación con la que justifica se financió el servicio.

La campaña de Alvarado está llena de cuestionamientos incluso provenientes de personas de su misma agrupación pues el diario La Nación dio a conocer este martes que el propio presidente del PRN, Carlos Avendaño, acudió a la Fiscalía a interponer una denuncia contra la fórmula presidencial de las pasadas elecciones (incluidos la ahora parlamentaria, Ivonne Acuña, y Francisco Prendas) por la supuesta instalación de una estructura paralela de financiamiento.

Lea: Alvarado sobre denuncia ante Fiscalía de Avendaño por estructura paralela: "Me resulta absurdo que se mencione mi nombre".

En el DFPP se encuentran en proceso de investigación sobre este mismo tema, además de la supuesta donación del alquiler de una sede de la agrupación mediante una sociedad anónima.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad