Loma Salitral,Desamparados,Construcción
Loma Salitral protesta.

Concejo Municipal de Desamparados suspende permisos de construcción en Loma Salitral

​En una votación de seis a cinco, aprobaron moción para no permitir el inicio de obras hasta que se resuelva un recurso en el Contencioso

13/11/19 | 10:10am

El Concejo Municipal de Desamparados aprobó una moción para suspender los permisos de construcción del proyecto habitacional La Arboleda, que se levantará en Loma Salitral, mientras se resuelve el recurso presentado desde octubre de 2018 en el Tribunal Contencioso Administrativo.

La noche de este martes, en una ajustada votación de seis a cinco, las regidurías decidieron poner un alto al inicio del levantamiento del complejo urbanístico. Sin embargo, esta resolución quedará en firme hasta la próxima semana cuando sean aprobadas las actas.

El apoyo a la moción –que fue presentada desde hace un mes y estaba en estudio de la Comisión de Jurídicos– estuvo por parte de Paola Jara (PAC), Jaqueline Salazar (independiente), Allan Alfaro ( PLN), Gabriela González (independiente), Susan Campos (Frente Amplio) y José Hernández (PAEC). Mientras en contra se manifestaron Carlos Padilla (PLN), Antonieta Naranjo (PLN), Rigoberto Pérez (PUSC), Víctor Delgado (RN) y Alejandra Aguilar (PUSC - independiente).

"Queda el peligro de que esta semana la empresa (La Laguna) empezará a construir porque necesitamos que se apruebe el acta para que queden en firme las decisiones, pero sería una cuestión muy rara aunque en lo estricto de lo legal tendrían esta semana", comentó el regidor, Eduardo Gardela, impulsador del movimiento Salvemos la Loma Salitral.

Lea: Regidores buscan suspender permisos de construcción de proyecto habitacional en Desamparados.

En octubre de 2018, la ciudadanía de ese cantón presentó un recurso de revocatoria en el Tribunal Contencioso Administrativo para solicitar que se revisara cada uno de los procesos y permisos que llevaron a la aprobación la obra.

Este proyecto ha generado un gran conflicto entre la población desemparadeña, que se opone a la construcción al afirmar que la iniciativa se encuentra en la zona de amortiguamiento (un perímetro especial que antecede áreas protegidas) de Loma Salitral.

Salitral

Además, ellos aducen que el proyecto afectará a un sistema ecológico único en el país. Ellos se basan en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inbio Parque) en setiembre de 2009, que es un informe final sobre el "Listado general de las especies de plantas presentes en la Loma Salitral".

"El bosque en la Loma Salitral constituye uno de los últimos remanentes del bosque húmedo premontano en el Valle Central, de ahí la importancia de su protección", afirma el estudio.

"Además, este bosque constituye un elemento importante para la restauración de sistemas boscosos nativos en otras áreas de este valle dentro de esta zona de vida", añade el informe.

Este tipo de bosque se caracteriza por ser de altura mediana y tiene dos diferentes estratos de árboles.

Inicio de obras

El alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez, aseguró que la empresa La Laguna les anunció sobre el inicio de obras este mes por medio de una carta, pero que todavía no se ha dado ningún movimiento en el lugar.

Sin embargo, el gobernador local fue claro al explicar que esta decisión del Concejo podría traer algunas repercusiones. "Si el Contencioso falla a favor de que todo está bien, la empresa podría reclamar por los daños, perjuicios y costos por el atraso que nosotros podríamos provocar en estos momentos", dijo Jiménez.

Gardela, mientras tanto, señaló que si el Contencioso falla en contra del recurso ellos estarán listo para presentar otras acciones en distintas instancias.

Lea: Loma donde se construirá proyecto habitacional en Desamparados es un ecosistema único, dice estudio.

La compañía La Laguna explicó en una entrevista con este medio en setiembre anterior que ellos han cumplido con todos los requisitos y que ese recurso en el Contencioso no les impedía construir. Además, que al colocar el rótulo de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), como la legalidad lo establece, deben respaldar el permiso de construcción.

"El proyecto va porque tiene todos los avales, es que si en algo no cumpliéramos yo lo acepto, pero nosotros no estamos destruyendo la Loma, la Loma Salitral queda más arriba y es una propiedad externa a mi propiedad. Entonces yo no estoy incumpliendo en nada ni a nadie", se defendió la vocera de empresa, Rebeca Villalobos.

El proyecto consta de seis etapas, donde se levantarán 580 unidades habitacionales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad