Consejo Nacional de Concesiones,CNC,Cartago,Ampliación,Peajes,Noticias,Costa Rica
Concesión Cartago

Concesión de ruta a Cartago se licitará a finales de año y obras iniciarán en 2022

​Proyecto tendría un costo cercano a los $400 millones y se encuentra en etapa final de análisis de estudios

31/05/21 | 08:25am

La concesión de la vía a Cartago saldrá a licitación a finales de este año y se espera que las obras inicien un año después, es decir, a finales del 2022.

Así lo confirmó a AmeliaRueda.com el secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), José Manuel Sáenz, quien explicó que actualmente se trabaja en los últimos estudios para definir ciertos detalles, como el alcance total de la obra y el costo del peaje.

“Los estudios siguen avanzando y tenemos que revisarlos con detalle. Esperamos que la licitación la saquemos en el segundo semestre de este año y hay todo un proceso que debemos cumplir, pero esperamos que las obras puedan empezar en el segundo semestre del 2022”, explicó el funcionario.

Los análisis que se realizan tienen que ver con la posibilidad de reducir la cantidad de kilómetros que se puedan intervenir y con esto poder impactar a la baja la tarifa de peaje estimada, inicialmente, en ¢1.030 por sentido.

El proyecto plantea intervenir y ampliar 24,3 kilómetros y con esto reducir en al menos 30 minutos el recorrido de San José a Cartago y viceversa. Sin embargo, se mantiene en valoración los estudios para eliminar algunas obras que podrían reducir el costo de la obra y por ende, del peaje.

Cartago

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, dijo a AmeliaRueda.com que se trabaja en el proceso de concesión y que de los proyectos planteados por esta vía (concesión) éste sería el que quede más adelantado.

“La expectativa que tenemos nosotros es que Cartago pueda quedar contratada”, manifestó el jerarca al respaldar la tesis del secretario del CNC y confirmar que las obras iniciarían a finales del 2022.

El ministro del MOPT agregó que en el caso de la ampliación del contrato de concesión con Globalvía para la ampliación de la ruta 27 quedará un acuerdo firmado y que el plan para la ruta 32 seguirá en proceso de estudio al final de la Administración (mayo 2022).

Lea: MOPT echa mano de iniciativas privadas de concesión para retomar obras rezagadas

Proyecto

La propuesta de concesión de la ruta a Cartago se divide en cinco secciones, donde se intervendrán aproximadamente 24,3 kilómetros de vía.

La iniciativa denominada "Rediseño, ampliación y operación de la Autopista Florencio del Castillo y sus obras complementarias" tendría un costo cercano a los $400 millones y es planteada por la empresa constructora MECO.

En la primera sección, los trabajos iniciarían en Plaza González Víquez y avanzarían al este hasta llegar al nuevo paso a desnivel en la rotonda de Garantías Sociales. En este tramo se haría un mejoramiento y embellecimiento de la vía.

La segunda sección contempla la construcción de un viaducto elevado de 2,8 kilómetros que conectaría la rotonda de Garantías Sociales hasta Hacienda Vieja. Según se indicó, la empresa proponente de la concesión ya realizó los estudios para lograr realizar esta estructura con la menor cantidad de expropiaciones posible.

Lea: Ruta concesionada a Cartago tendrá dos peajes

La obra continuaría de Hacienda Vieja hasta Taras, tercera sección que contemplaría la ampliación de la carretera a seis carriles (tres por sentido). Se incluye también el mejoramiento integral de las intersecciones a lo largo del recorrido.

Para finalizar, las etapas cuatro y cinco establecen la mejora de la calle hasta la intersección de La Lima y un ramal adicional que llegaría hasta el sector conocido como El Quijongo.

Actualmente se analiza la opción de acortar, en sus extremos, el alcance de la obra con el fin de reducir el costo del proyecto y de los peajes.

Una vez concluidos todos los estudios y definido el alcance del plan de concesión, el CNC debe sacar el proyecto a licitación, proceso en el cual pueden participar todas las empresas interesadas.

Este proyecto beneficiará a los más de 50.000 conductores que a diario utilizan esta carretera.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad