Cartago,Carretera,Peajes,Concesión,MECO

Ruta concesionada a Cartago tendrá dos peajes y obras están previstas para iniciar en 2021

​Empresa propone que el Gobierno realice aportes económicos para reducir tarifa de peaje; sin embargo, las autoridades descartan esta opción

24/09/19 | 10:34am

La propuesta para la ampliación de la ruta a Cartago bajo la figura de concesión establece dos puntos de peaje y se prevé que las obras podrían iniciar en el año 2021.

En este momento el proceso de negociación entre el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y la empresa MECO, proponente de la obra, se encuentra a la espera de solucionar dos puntos médulares para el proyecto: el mecanismo de cálculo del peaje y el trazado del viaducto que se hará en el sector de Zapote (rotonda de las Garantías Sociales) con Hacienda Vieja, en Curridabat.

Lea: Iniciativa privada para concesionar ruta a Cartago supera etapa técnica

Para dar luz verde a la siguiente etapa (estudios de factibilidad) se tiene, primero, que solucionar estos dos aspectos.

"Ellos proponen un trazado (para el viaducto) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ha estudiado desde hace muchos años otro corredor que ya tiene un avance importante en expropiaciones, entonces se sostiene que este corredor es técnicamente más factible que el que ellos proponen, pero eso tiene que estudiarse y cotejarse técnica y económicamente una contra la otra alternativa", explicó el secretario del CNC, José Manuel Saénz, en el programa Nuestra Voz.

Sobre el tema tarifario, el jerarca dijo que aún faltan estudios para definir por completo este aspecto, sin embargo, mencionó que se tienen algunas diferencias al pretenderse que el Estado realice aportes económicos para reducir el cobro al usuario.

"El proponente (MECO) hizo varios escenarios de cómo podría ser una tarifa tomando en cuenta que el costo total lo asuma el usuario o bien, propuso que mantener una tarifa en nivel bajo, el Gobierno coparticipe o haga un aporte anual de $35 millones, lo cual es muy claro que la situación fiscal del país no lo permite, entonces esa alternativa no iría", agregó el ingeniero

El vicepresidente de la empresa MECO, José Alfredo Sánchez, dijo que si se lograra tener el aporte del Estado el peaje previsto sería de ¢300 en cada punto de cobro (dos en total); sin embargo, reconoce que no existe una respuesta afirmativa a la propuesta.

Construcción

Para dar inicio a la siguiente etapa, las partes deben ponerse de acuerdo en los aspectos mencionados, una vez definidos los cambios, daría inicio el estudio de factibilidad, para lo cual la empresa MECO tiene nueve meses.

Una vez cumplido ese plazo y entregados los estudios, el Gobierno tardaría, aproximadamente, dos meses en abrir el proceso de licitación de la obra para luego realizar la adjudicación.

Todos estos procesos pendientes ocuparían todo el año 2020, por lo que las obras estarían arrancando hasta mediados del 2021.

El vicepresidente de la empresa MECO, José Alfredo Sánchez, comentó que la propuesta de concesión de iniciativa privada la presentaron hace siete meses y están a la espera de cumplir con todos los procedimientos.

Sánchez agregó que la obra de ampliación de la carretera a Cartago representaría una inversión superior a los $500 millones y la etapa constructiva tardaría dos años.

Lea: MOPT echa mano de iniciativas privadas de concesión para retomar obras rezagadas

Las obras

La propuesta privada de concesión incluye la construcción de un viaducto de 2,8 kilómetros desde la rotonda de las Garantías Sociales hasta Hacienda Vieja.

Además, propone la ampliación a seis carriles de la autopista Florencio del Castillo hasta Taras.

La iniciativa privada de concesión denominada "Rediseño, ampliación y operación de la Autopista Florencio del Castillo y sus obras complementarias" fue planteada por la empresa constructora MECO.

La propuesta de concesión de la ruta a Cartago se divide en cinco secciones, donde se intervendrán aproximadamente 24,3 kilómetros de vía.

En la primera sección, los trabajos iniciarían en Plaza González Víquez y avanzarían al este hasta llegar al nuevo paso a desnivel en la rotonda de Garantías Sociales. En este tramo se haría un mejoramiento y embellecimiento de la vía.

La segunda sección contempla la construcción de un viaducto elevado de 2,8 kilómetros que conectaría la rotonda de Garantías Sociales hasta Hacienda Vieja. Según se indicó, la empresa proponente de la concesión ya realizó los estudios para lograr realizar esta estructura con la menor cantidad de expropiaciones posible.

Lea: Nueva concesión a la vista: Gobierno estudia plan para ampliar y construir túneles en ruta 32

La obra continuaría de Hacienda Vieja hasta Taras, tercera sección que contemplaría la ampliación de la carretera a seis carriles (tres por sentido). Se incluye también el mejoramiento integral de las intersecciones a lo largo del recorrido.

Para finalizar, las etapas cuatro y cinco establecen la mejora de la calle hasta la intersección de La Lima y un ramal adicional que llegaría hasta el sector conocido como El Quijongo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad