Medio ambiente,covid-19,COVID19,coronavirus,pandemia,ciencia
contaminacion-aire-estaria-ligada-alta-mortalidad-covid-19-europa-estados

Alta mortalidad por COVID-19 en Europa y Estados Unidos podría estar ligada a contaminación del aire

​Dos estudios separados, uno en el viejo continente y otro en el país americano, encontraron mayor mortalidad por el letal virus en lugares con aire menos limpio

20/04/20 | 09:54am

La contaminación del aire “puede ser uno de los contribuyentes más importantes a la fatalidad del virus COVID-19 en (Europa) y quizás en todo el mundo”, señala un reciente estudio de la Universidad Martín Lutero de Alemania.

La investigación publicada este 20 de abril en la revista académica Science of the Total Environment coincide con otro estudio publicado a principios de abril por la Universidad de Harvard. Este último también encontró una correlación entre mortalidad por el nuevo coronavirus y contaminación del aire en Estados Unidos.

En ambos casos, la mayor mortalidad por COVID-19 se dio en “puntos calientes” de contaminación del aire, como por ejemplo el norte de Italia (Lombardía), el casco metropolitano de Nueva York o la parte superior del medio oeste de Estados Unidos.

Por esto, los investigadores sugieren que la contaminación “generada en gran parte por la quema de combustible de automóviles, refinerías y centrales eléctricas” tiene que considerarse como un potencial agravante del COVID-19.

“Envenenar nuestro medio ambiente significa envenenar nuestro propio cuerpo y, cuando experimenta un estrés respiratorio crónico, su capacidad para defenderse de las infecciones es limitada”, señala el estudio alemán.

Lea: Contaminación del aire es el riesgo de salud que más reduce la esperanza de vida, señala estudio

“Anticipamos que un fracaso (en la imposición de medidas contra la contaminación del aire durante la crisis) puede aumentar potencialmente el número de muertes COVID-19 y las hospitalizaciones”, dice, por su parte, el estudio de Harvard.

Aún así, ambas investigaciones señalan que todavía faltan más estudios para confirmar que la causa de este agravante en la mortalidad es la contaminación. Hasta el momento, dado que aún se sigue en plena pandemia, solo se ha podido confirmar una correlación.

En Europa

El estudio de la Universidad Martín Lutero analizó la distribución geográfica de las muertes por COVID-19 en Francia, España, Alemania e Italia.

Luego, comparó estas regiones con las más contaminadas por un gas llamado Dióxido Nitroso (NO2), conocido por venir de los carros de diésel y estar relacionado con la hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

De las 66 provincias analizadas (entre los cuatro países), el 78% de las muertes se concentraron en sólo cinco de ellas. Estas, además, eran las provincias más contaminadas por el NO2.

Lea: Costa Rica redujo 114 mil toneladas de CO2 en marzo por bajas ventas de combustible

La investigación, además, analizó las corrientes de viento, las cuales podrían dispersar los gases contaminantes. No obstante, en el norte de Italia, por ejemplo, “la atmósfera fuerza al NO2 a permanecer cerca de la superficie, lo que lleva a la población a estar expuesta al factor de riesgo”, señala la publicación.

La región de Lombardía, ubicada al norte de Italia, fue justamente el foco de muertes por COVID-19, con 11.851 muertes confirmadas al 20 de abril. La siguiente región más afectada, Emilia-Romagna, registra 2.903 muertes a la misma fecha.

Estados Unidos

El análisis de la Universidad de Harvard, por su parte, no se concentró solo en un gas, sino que buscó, entre 3.080 condados de Estados Unidos, los más contaminados por “partículas finas” conocidas como PM2.5.

El estudio encontró que alguien que vive durante décadas en un condado con altos niveles de contaminación por partículas finas tiene un 15% más de probabilidades de morir por COVID-19 que alguien que vive en una región con apenas una unidad (un microgramo por metro cúbico) menos de dicha contaminación.

El análisis, en este caso, fue más sofisticado, ya que tomó en cuenta el tamaño de la población, camas de hospital, número de personas examinadas para COVID-19, clima y variables de comportamiento como la obesidad y el tabaquismo.

Lea: Error en procedimiento del TSE da nuevo aire a plan para referéndum sobre explotación petrolera

Aún así, los autores encontraron que los sitios más afectados por el nuevo coronavirus también eran condados con alta contaminación de partículas finas en el aire, lo cual perfila a este factor como un potencial riesgo.

“Los resultados de este documento sugieren que la exposición a largo plazo a la contaminación del aire aumenta la vulnerabilidad para experimentar los resultados más graves de COVID-19”, señala el estudio.

“Estos hallazgos se alinean con la conocida relación entre la exposición a PM2.5 y muchas de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias comorbilidades”, añadió.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad