Emisiones,explotación petrolera,petroleo,cambio climátio,ambiente,Medio Ambiente,combustibles fósiles
tse-reinicia-recoleccion-firmas-explotacion-petrolera-por-error-formulario

Error en procedimiento del TSE da nuevo aire a plan para referéndum sobre explotación petrolera

​Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones permitieron volver a iniciar con la recolección de firmas justo cuando el plazo estaba por vencer.

17/04/20 | 17:28pm

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anuló el proceso de recolección de firmas para un referéndum sobre la explotación petrolera en Costa Rica, debido a un error en los formularios; no obstante, permitió a los proponentes de la iniciativa volver a comenzar el proceso de recolección de firmas. Este plazo originalmente vencía a partir de abril y, según el líder de la iniciativa, estaba a punto de fracasar.

Según indicó a AmeliaRueda.com el letrado del TSE, Andrei Cambronero, los magistrados del TSE optaron por anular la recolección de firmas debido a un error en los formularios de septiembre del 2019.

“Se denotó que había un error en los formularios que se habían entregado al gestor. Se hacía referencia a un número del diario digital La Gaceta en el cual no estaba publicada la iniciativa”, explicó Cambronero.

“El tribunal dispone devolver el expediente hasta esa fase (recolección de firmas) y lo que corresponde ahora es generar una nueva plantilla para que el interesado inicie el proceso de recolección de nuevo”, añadió el letrado del TSE.

Lea: Solicitud de referéndum sobre explotación petrolera a punto de fracasar

El plazo original para la recolección de firmas iba de septiembre del 2019 hasta abril del 2020, con la opción de prorrogar el proceso por un mes más.

La nueva recolección de firmas, sin embargo, podría comenzar hasta que el Tribunal Supremo de Elecciones considere que ha pasado la emergencia, ya que actualmente no se están permitiendo los procesos de consulta popular, según dijo Cambronero.

“Hay que ver cuándo dispone el tribunal levantar esa suspensión, a partir de eso comenzarían los 9 meses prorrogables por un mes más y luego el tribunal haría una revisión”, dijo el letrado.

Explotación petrolera

La explotación y exploración petrolera está prohibida en Costa Rica hasta el año 2050, luego de que el presidente Carlos Alvarado extendiera un decreto previo que la prohibía hasta el 2021.

No obstante, una iniciativa del químico Carlos Roldán busca desde el 2016 llevar este tema a consulta popular, pese a las reiteradas advertencias científicas sobre el peligro de seguir quemando combustibles fósiles.

Lea: Costa Rica redujo 114 mil toneladas de CO2 en marzo por bajas ventas de combustible

La iniciativa, sin embargo, estaba a punto de fracasar dentro de los plazo originales, según dijo su proponente el 15 de marzo, ya que no contaban con las firmas necesarias para la aprobación de un referendum.

"No tenemos ni un 15%, ni siquiera tenemos un 10% de las firmas que el Tribunal Supremo de Elecciones nos está solicitando". expresó Roldán a AmeliaRueda.com en ese momento.

Para lograr la aprobación de una consulta popular sobre si el país debería permitir la explotación petrolera, la iniciativa de Roldán necesita las firmas de al menos un 5% del padrón electoral.

Peligro ambiental

Esta iniciativa ha sido duramente criticada por el sector ambiental y ha recibido dos recursos de amparo, el último de ellos proveniente de jóvenes que aseguran que la iniciativa amenaza su derecho a la salud y a un ambiente equilibrado en el futuro.

“El mundo enfrenta las consecuencias ambientales de la explotación sin medida de los recursos naturales. Por lo cual, sería innecesario e irresponsable que la exploración y explotación del petróleo sea permitida en Costa Rica”, dijo la joven de 17 años, Elizabeth Carballo, una de las que interpuso el amparo.

De acuerdo con el último reporte científico de Naciones Unidas, el mundo no debería estar abriendo nuevos proyectos de combustibles fósiles, ya que las emisiones globales deberían caer en 7% cada año hasta el 2040.

De no lograr esto, el planeta sobrepasaría los límites “seguros” de calentamiento y se expondría a crisis de sequía, pérdida masiva de biodiversidad y eventos climatológicos extremos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad