emisiones,Gasolina,cambio climático,Crisis climática,covid-19,coronavirus,transporte
costa-rica-redujo-114-mil-toneladas-de-co2-marzo-bajas-ventas-combustible

Costa Rica redujo 114 mil toneladas de CO2 en marzo por bajas ventas de combustible

​Las medidas contra el Covid-19 reducirían el total de emisiones de Costa Rica a final del año, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

13/04/20 | 15:42pm

Solo en el mes de marzo, Costa Rica redujo 114.000 toneladas de CO2 por consumo de combustibles para transporte; es decir una rebaja del 18% comparado con marzo del 2019.

Así lo explicó el ingeniero químico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Kendal Blanco, quien explicó que una reducción de este tipo no tiene precedentes en la serie histórica de emisiones en el sector transporte.

“Yo he calculado toda la serie histórica de emisiones en el sector de energía y no tengo dudas de que, por lo menos comparado a años anteriores, las emisiones en este sector van a ser menores”, dijo Blanco.

Esta reducción toma en cuenta las emisiones que causan la quema de gasolinas Súper, Regular, Diesel y el combustible de avión (Jet A-1), el cual tuvo la reducción más significativa.

En marzo del 2019, la quema de estos combustibles generó la emisión de 647 mil toneladas de CO2. Para marzo del 2020, sin embargo, Costa Rica solo emitió 533 mil toneladas de CO2 por los mismos combustibles.

Lea: Costa Rica dejó de quemar 25 millones de litros de gasolina en marzo por crisis de Covid-19

Este, además, fue un cambio abrupto y no una caída gradual a lo largo del año, según el científico. Esto porque el análisis también tomó en cuenta las emisiones de febrero 2020, las cuales aún mostraban niveles similares a marzo 2020, dijo.

Costa Rica nunca había reducido tantas emisiones en transporte en los últimos años, según explicó Blanco. De hecho, la reducción actual equivale a 1,56% de lo que emitió el país en energía (electricidad y combustible) en todo el año 2015.

“De lo que yo he visto y he calculado, no hay precedentes (para una reducción así en el sector de transporte)”, dijo el investigador del IMN.

Según un análisis de AmeliaRueda.com, entre el 1 y 25 de marzo, Costa Rica dejó de quemar al menos 25 millones de litros de gasolina. Esto equivale a una reducción del 12% entre marzo 2020 y marzo 2019.

El consumo de combustibles fósiles para el transporte es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero de Costa Rica y equivale a un 50% de las emisiones del país, según el último inventario nacional de gases de efecto invernadero.

Baja en vuelos

De acuerdo con el análisis del IMN, el bajo tráfico aéreo causó una de las reducciones más importantes. Costa Rica redujo hasta 24.000 toneladas de CO2 por combustible para avión (Jet A-1) que se dejó de consumir.

“Para el combustible que utilizan los aviones grandes, ahí es donde se ve la reducción más grande. La reducción fue de alrededor del 30%”, señaló Blanco.

gasolina

Según el análisis del IMN, en marzo de 2019, Costa Rica emitió 81.250 toneladas de CO2 solo por ventas de combustible para aviones. Para marzo del 2020, el país emitió 57.160 toneladas de CO2.

Este monto incluye tanto vuelos domésticos como los internacionales. Normalmente, al calcular las emisiones del país, los vuelos internacionales se contabilizan con mayor detalle.

¿Cómo se calculó?

Para realizar el cálculo, el científico del IMN tomó como base algo llamado factores de emisiones. A grandes rasgos, estos son montos fijos, que indican cuánto emite un litro de gasolina súper, regular, gas GLP o Jet A-1.

Estos son montos establecidos a nivel internacional por el grupo científico de Naciones Unidas. Sin embargo, también se tomaron en cuenta factores nacionales como la densidad del combustible.

Este cálculo, sin embargo, tiene sus salvedades y no se puede tomar como el número final de emisiones para todo el país. De acuerdo con Blanco, esto requiere un análisis mucho más exhaustivo.

Lea: ¿Qué podemos esperar para el precio del dólar con el 'efecto coronavirus'?

En primer lugar, sólo se tomó en cuenta las ventas de combustible de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). Pero no siempre el combustible vendido se usa de inmediato, por lo que ahí podría haber un desfase.

Además, estas solo serían emisiones de CO2 y no de todos los gases de efecto invernadero que puede emitir el sector. A pesar de que el CO2 es más común, otros gases como el metano o el óxido nitroso calientan más la atmósfera.

Política pública

Estas reducciones, sin embargo, pueden servir de ejemplo para el proceso de descarbonización, según explicó el 1 de abril el viceministro de Energía, Rolando Castro.

“Nos ayudaría a plantear un punto de vista no solo de medición de emisiones sino de los impactos que esto puede tener en la balanza fiscal del país. También nos muestra la posibilidad de evitar las emisiones por medio de la tecnología”, dijo Castro.

A pesar de esto, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló en una conferencia de prensa que, a pesar de las reducciones de emisiones, no se puede tomar la crisis del Covid-19 como “beneficiosa”.

“Creo que no debemos sobrestimar el hecho de que las emisiones se han reducido durante algunos meses. No lucharemos contra el cambio climático con un virus”, dijo Guterres.

Nota: Una versión anterior de esta nota aseguraba que la disminución fue de 16%, sin embargo este dato no toma en cuenta el combustible de avión. Al incluir ese combustible la disminución es de 18%. Además, se incluía al Gas GLP dentro de los combustibles pero el balance final no lo incluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad