Contralora insta a aprobar presupuesto extraordinario para pagar deuda de ¢600 mil millones

​Cualquier otro camino sería "prácticamente inviable" y guiaría a "consecuencias catastróficas", de acuerdo con la jerarca Marta Acosta

14/08/18 | 11:03am

La contralora general Marta Acosta Zúñiga instó este martes a la Asamblea Legislativa a aprobar el presupuesto extraordinario para lograr el pago de una deuda interna por ¢600 mil millones, la cual debe cancelarse este mismo año.

"Yo espero que ustedes puedan dimensionar lo que tienen en sus manos. Yo como órgano auxiliar les recomiendo aprobarlo, desde el punto de vista técnico, verdad, porque esto tiene todas las aristas políticas que ustedes quieran, pero el tema mío es técnico. El tema es que hay que aprobarlo, no hay otro camino", manifestó la jerarca durante una audiencia a la que fue convocada por la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

De acuerdo con Acosta, cualquier otra vía para solucionar el vacío económico es "prácticamente inviable", independientemente de si se tomaran los recursos de otras partidas o si se decidiera no pagar.

"Ninguna de las dos. Son totalmente indeseables, con consecuencias catastróficas", insistió.

La funcionario explicó que el hueco es una consecuencia de los constantes llamados que se han hecho desde la Contraloría General de la República (CGR) para reformar el sistema fiscal costarricense.

A través de un comunicado de prensa el pasado 31 de julio, el Ministerio de Hacienda remitió al Congreso una partida adicional para amortizar una deuda que surgió porque el Presupuesto Ordinario de 2018 resultó insuficientes ante una serie de colocaciones de títulos de valores de corto plazo que se dieron en el 2017, antes de que se formulara la estimación del año en curso.

Lea: Gobierno pide al Congreso presupuesto adicional de ¢600 mil millones para pagar deuda interna.

Para ese momento, se calculó que durante el segundo semestre del 2017 se colocaría un total de ¢292.700 millones a corto plazo.

"No obstante, en dicho semestre se realizaron colocaciones de ese tipo por un total de ¢891.700 millones, con vencimiento en el 2018, sobre todo para cubrir los faltantes de liquidez en el último trimestre del año pasado, producto del recurrente déficit fiscal de los últimos años. Esto generó una diferencia de ¢599.000 millones respecto a las previsiones con las que se aprobó el presupuesto de este año", indica el anuncio.

En segundo lugar, Hacienda resaltó que los volúmenes de canjes de deuda realizados en el primer semestre de este año estuvieron por debajo de lo estimado el año pasado durante la elaboración del presupuesto.

De igual manera, en la partida extraordinaria se incorporan rebajas en varios títulos presupuestarios en atención a disposiciones establecidas en las directrices presidenciales N° 98-H del 11 de enero de 2018 y N°003-H del 1 de junio de 2018, referentes a la racionalización de recursos en subpartidas destinadas a la amortización de deuda.

Lea: Hacienda alista un segundo presupuesto extraordinario por nuevo hueco en finanzas públicas.

El vacío en las finanzas públicas, de acuerdo con la ministra del ramo Rocío Aguilar Montoya, excedería los ¢900 mil millones, por lo que el Gobierno de la República daría a conocer un segundo presupuesto extraordinario en los siguientes meses.

Según había manifestado la jerarca en una entrevista en el programa Matices, el segundo hueco tiene sus cimientos en que el crecimiento de la economía fue menor -lo cual se conoce como desaceleración- en el primer semestre del año en curso al que se preveía incluso en el programa macroeconómico 2017 del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y, por ende, la recaudación fue menor a la inicialmente proyectada.

Crédito de fotografía: Bressia Benel.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad