Hacienda alista un segundo presupuesto extraordinario por nuevo hueco en finanzas públicas

El Gobierno de la República solicitó una partida por ¢600 mil millones para amortizar deuda interna el 31 de julio

06/08/18 | 16:29pm

El Ministerio de Hacienda deberá presentar una segunda partida extraordinaria a la Asamblea Legislativa por un nuevo hueco en el Presupuesto Ordinario de la República 2018, según lo dio a conocer este lunes en el programa Matices la ministra del ramo, Rocío Aguilar Montoya.

La jerarca explicó que el vacío tiene sus cimientos en que el crecimiento de la economía fue menor -lo cual se conoce como desaceleración- en el primer semestre del año en curso al que se preveía incluso en el programa macroeconómico 2017 del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y, por ende, la recaudación fue menor a la inicialmente proyectada.

"Parte de las complejidades de este 2018 van a radicar en que los ingresos estimados para el periodo van a estar muy debajo de lo que originalmente se había considerado. De hecho, en este momento se está concluyendo una reestimación de los ingresos, que va a ser necesario contar con ella para poder hacer un presupuesto extraordinario en la que está esa reducción de ingresos", manifestó Aguilar.

La ministra defendió que el hueco no tiene que ver con algún tipo de error en los cálculos de la cartera de Hacienda, ya que incluso la Contraloría General de la República (CGR) debe certificar los ingresos del Presupuesto Ordinario de la República cada año.

"Yo no voy a decir que se calcularon mal. De hecho recuerde que para poder considerar ingresos dentro del presupuesto hay una certificación externa que proviene de la Contraloría. ¿Qué es lo que ha sucedido en este año 2018? Que el crecimiento de la economía ha estado por debajo de lo que se consideró en junio o julio del año anterior cuando se hizo el presupuesto", añadió la jerarca.

Lea: Desaceleración económica y crisis en Nicaragua traerán escenario económico negativo para el país en el 2019, según economistas.

Aguilar indicó que una de las partidas que generaron mayor déficit tienen que ver con la importación de vehículos nuevos, donde existe una menor demanda posiblemente por las preocupaciones que prevalecen en la ciudadanía sobre incrementos en las tasas de interés, al tiempo que los créditos se han desacelerado.

Previo a la reestimación de Hacienda, se calcula que el hueco rondaría los ¢140 mil millones para los primeros seis meses del año, los cuales podrían convertirse en ¢300 para el final del 2018. No obstante, la ministra evitó dar una cifra en concreto al considerar que debe contarse primero con el nuevo cálculo.

A ello se le debe abonar en que para el segundo semestre, el Banco Central prevé un mayor crecimiento en la economía. También se podrían ver los primeros efectos de las medidas de contención que anunció el Poder Ejecutivo a finales de mayo.

Lea: Congelar alza salarial, recortar horas extra, viajes y publicidad: acciones del Gobierno para contener gasto público.

Esta sería la segunda partida extraordinaria que Hacienda pediría en lo que va del año, pues el 31 de julio anterior, remitió al Congreso una partida extraordinaria que se vuelve necesaria debido a que los montos incluidos en el Presupuesto Ordinario de 2018 resultaron insuficientes porque las colocaciones de títulos de valores de corto plazo que se dieron en 2017 se dieron antes de que se formulara la estimación del año en curso.

Para ese momento, se calculó que durante el segundo semestre del 2017 se colocaría un total de ¢292.700 millones a corto plazo.

"No obstante, en dicho semestre se realizaron colocaciones de ese tipo por un total de ¢891.700 millones, con vencimiento en el 2018, sobre todo para cubrir los faltantes de liquidez en el último trimestre del año pasado, producto del recurrente déficit fiscal de los últimos años. Esto generó una diferencia de ¢599.000 millones respecto a las previsiones con las que se aprobó el presupuesto de este año", indicó la cartera en un comunicado de prensa.

Lea: Gobierno pide al Congreso presupuesto adicional de ¢600 mil millones para pagar deuda interna.

Debido a ese hueco, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás Solano, presentó esta tarde una moción ante la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso, para que Solís sea citado a comparecer ante el foro. De igual manera lo hicieron los también verdiblancos, Silvia Hernández Sánchez, Roberto Thompson Chacón y Yorleny León Marchena; quien en otra moción solicitaron se convoque en audiencia a la exviceministra de Egresos, Martha Cubillo Jiménez.

Thompson además manifestó el miércoles anterior su interés de citar al exministro de Hacienda y exvicepresidente, Helio Fallas Villegas.

Lea: Diputado promueve llamar a cuentas a exministro de Hacienda por hueco de ¢600 mil millones en presupuesto nacional.

El exjerarca reapareció en sus redes sociales para lavarse las manos y responsabilizar a la falta de una reforma fiscal por el hueco de ¢600 mil millones.

"El presupuesto del 2018 fue elaborado entre junio y los primeros días de agosto del año 2017, bajo supuestos económicos y financieros diferentes a los que enfrentó la Administración anterior al cierre del año pasado y a los que ha enfrentado el nuevo Gobierno, particularmente en cuanto a la disposición de los inversionistas para adquirir títulos de deuda pública a largo plazo. Tal situación obligó a la Tesorería Nacional a recurrir a endeudamientos extraordinarios de corto plazo, para cumplir con sus obligaciones en los últimos meses del 2017, al tiempo que se hacía más difícil también realizar canjes de deuda al mismo ritmo que se hizo en el pasado", explicó el economista.

Lea: Exministro de Hacienda culpa a falta de reforma fiscal por hueco de ¢600 millones en presupuesto.

AmeliaRueda.com intentó contactar a la jerarca, sin embargo, su asesora indicó que esta se encontraba en una reunión y que no estaría disponible este lunes.

Crédito de fotografía: Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad