Covid-19,Coronavirus,Ministerio de Salud,Spoon,Heredia
Contralora Marta Acosta durante comparecencia ante la Asamblea Legislativa

Contraloría prevé déficit presupuestario del 11,2% para 2020, "un desbalance no visto en el pasado"

Marta Acosta urge reformas estructurales más allá de las presupuestarias

16/07/20 | 15:57pm

La Contraloría General de la República (CGR) estimó que el déficit presupuestario en el Gobierno Central para el año en curso será de 11,2% del producto interno bruto (PIB), poco más de ¢3,9 billones.

Esto "configura un panorama fiscal con un desbalance no visto en el pasado", tal y como lo manifestó este jueves la titular del órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa, Marta Acosta, durante su audiencia ante la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios.

La contralora fue convocada para referirse al segundo presupuesto extraordinario que tramitó el lunes el Ministerio de Hacienda, con el fin de recortar el gasto público, solicitar una autorización para la colocación de deuda por ¢664.000 millones y para financiar inversiones por ¢45.000 millones en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y por ¢90.000 millones en nuevos subsidios del bono Proteger; como respuesta a la caída en los ingresos producida por una contracción económica que se deriva de las medidas impuestas para mitigar la propagación del nuevo coronavirus.

Lea más: Ante estrepitosa caída en ingresos, Gobierno pidió permiso para colocar deuda por ¢664.000 millones

Al respecto de la iniciativa, la jerarca estimó que la disminución neta en los gastos planteada por el Gobierno de la República ronda los ¢195.500 millones.

También, recalcó que al Poder Ejecutivo se le certificó que la reducción en los ingresos al erario público será ¢1,1 billones (3,3% del PIB); lo que a su vez representa una caída a los niveles observados entre 2015 y 2016, o sea, un retroceso inicial en la recaudación de 5, provocado por la pandemia del Covid-19.

Estos dos últimos aspectos, calculó, tendrán un efecto conjunto en el déficit financiero de 2,5% de la producción nacional.

"Si es agregado el resultado de este proyecto al presupuesto vigente se alcanzaría un déficit presupuestario del 11,2% del PIB este año. Dado que el presupuesto contempla rebajas de gasto, así como transferencias por motivo de la emergencia nacional, no se prevé que la subejecución del gasto permita reducir de manera significativa ese indicador al cierre de este año. Aunado a esto, posiblemente la estimación del PIB sufra una rebaja en la revisión del Programa Macroeconómico del Banco Central, todo lo cual configura un panorama fiscal con un desbalance fiscal no visto en el pasado", dijo Acosta.

Lea: Caída en impuestos al consumo le restaría al menos ¢627.000 millones al Estado, estima Hacienda

La magnitud del déficit de ¢3,9 billones a su vez hará que la deuda del Gobierno Central alcance los ¢25,2 billones de colones -un 71% del PIB- "una cifra demasiado elevada", a criterio de la contralora.

"Se aprecia un mayor ajuste en el gasto, principalmente de capital. Sin embargo, para mitigar todos los riesgos económicos y sociales a los que nos expone la pandemia se requiere de reformas en ámbitos más amplios que el presupuestario", manifestó la jerarca al introducir una urgencia por realizar cambios estructurales.

Entre estas, mencionó, están los planes para modifcar la Ley de Contratación Administrativa -actualmente bajo estudio de una comisión especial del Congreso- así como la Ley de Empleo Público.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad