Controladores aéreos anuncian demoras en vuelos a partir de este sábado por falta de personal

Gremio asegura que requieren más de 40 plazas para lograr atender labores

09/03/19 | 11:28am

El Sindicato de Controladores Profesionales en Tránsito Aéreo de Costa Rica alerta por atrasos en la atención de vuelos a partir de este sábado en los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber.

El gremio asegura que la Dirección General de Aviación Civil no les está pagando las horas extras, ni les resuelve asuntos relacionados con la acumulación de días de vacaciones, por lo que empezarán a trabajar solo lo que les corresponde y esto provocará afectaciones en la llegada y salida de aviones de las terminales aéreas.

"No es un paro ni una huelga, solo que trabajaremos únicamente lo que nos corresponde y esto afectará la llegada y salida de vuelos, ¿por qué? porque hacen falta más de 40 controladores aéreos y nosotros lo que hacíamos era trabajar de más para lograr una atención adecuada, pero ya nos dejaron de pagar horas extras entonces dejaremos de tapar huecos", dijo el presidente del sindicato, Ronald Vega.

Lea: Aeropuerto Juan Santamaría prevé recibir 2,5 millones de pasajeros en los próximos cuatro meses

El grupo asegura que existe una falta de personal desde el año 2000 y que las autoridades no les resuelven la situación.

"Los servicios de tránsito aéreo trabajarán con los recursos y posibilidades que existen, por lo que es posible que los vuelos experimenten alguna demora. Trabajamos con el mínimo dando el máximo. Cada día hay más servicios y nosotros no tenemos la cantidad de personal adecuado para cumplir con las tareas, además, por ejemplo, solo en la torre de control del Aeropuerto Juan Santamaría tenemos una deuda de más de 1.500 días acumulados de vacaciones para todo el personal y esto nos afecta", agregó.

La preocupación aumenta para los trabajadores de las torres de control debido a que desde hace tres meses les dejaron de pagar horas extras.

"No vamos a parar, pero solo vamos a trabajar lo que nos corresponde. Nosotros hemos tratado de mantener la continuidad del servicio y hasta trabajábamos en doble comunicación con aviones en tierra y en aire, pero ahora solo vamos a tener una vía y la ocupación de frecuencia es muy alta y en esta época de temporada alta hay muchos vuelos", comentó Vega.

Lea: Falla en sistema de control provoca largas filas en aeropuertos, reporta Migración

El personal asegura que todas las preocupaciones han sido llevadas a la Dirección General de Aviación Civil, pero que lejos de obtener soluciones solo han recibido acciones "malintencionadas" en contra de los agremiados.

Buscan soluciones

El director de Aviación Civil, Guillermo Hoppe, dijo que conoce de la problemática que los afecta desde años y agregó que ya se trabaja en procesos de contratación para la capacitación del personal necesario.

El funcionario aseguró que por los procesos que deben llevarse a cabo, se espera que para el 2020 y 2021 se logre tener más personal en las torres de control.

Sobre la falta de pago en horas extras, reconoció que las restricciones en presupuesto los han afectado, pero agregó que ya se realizó una petición directa ante el Ministerio de Hacienda para que habiliten los recursos y no perjudicar el servicio en los aeropuertos.

"El deficit de personal obedece al crecimiento de la industria en general y por eso hemos incurrido al pago de horas extras. Ya hicimos la solicitud para seguir pagándolas, aunque lo ideal es tener más personal y ya desde diciembre anterior iniciamos procesos para la contratación de más personal. Todo lo que ellos piden (el sindicato) está en proceso de solución y estamos resolviendo los temas que afectan al país", explicó Hoppe.

El jerarca aseguró que la falta de funcionarios se debe a la jubilación de algunos de ellos y que se espera llenar de nuevo los espacios paulatinamente.

"El proceso de entrenamiento de un controlador puede tomar desde ocho meses a un año, por eso estamos previendo el proceso de capacitación. Estamos trabajando para tener más personal y no tener que entrar en los pagos de horas extra que no es lo ideal, y segundo, también trabajamos en lograr darles el espacio respectivo para que los que tienen vacaciones acumuladas puedan irlas tomando. Estamos trabajando en todo eso", concluyó el jerarca.

Sobre la posible afectación que pueda darse a partir de este sábado, Hoppe dijo que estarán atentos a que las demoras que se puedan presentar no sean muy largas y agregó que esperan reactivar pronto el pago de horas extras para mejorar el servicio y la atención de los vuelos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad