Controladores suspenden medidas que atrasarían vuelos a la espera de reunión con ministro del MOPT

​Sindicato de controladores aéreos denuncian que no les pagan horas extra y falta personal

10/03/19 | 15:44pm

La falta de personal, el incumplimiento en el pago de horas extras desde hace dos meses y la acumulación de días de vacaciones son las principales denuncias que realizaron este sábado los miembros del Sindicato de Controladores Profesionales en Tránsito Aéreo de Costa Rica.

Como medida de presión, el grupo anunció este sábado que ya no trabajarán de más y que esto provocaría atrasos en la llegada y salida de vuelos, sin embargo, esta medida quedó suspendida, ya que el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, se comunicó con los funcionarios y les pidió reunirse con él para buscar una solución.

"Don Rodolfo se comunicó con nosotros y nos dio una cita, decidimos levantar las medidas anunciadas porque lo único que queremos es buscar las soluciones a la problemática y sabemos que con el ministro vamos a lograrlo", dijo a AmeliaRueda.com el presidente del sindicato, Ronald Vega.

Lea: Controladores aéreos anuncian demoras en vuelos a partir de este sábado por falta de personal

La reunión será este lunes a las 5:00 p.m. y los trabajadores esperan que se logre crear una agenda de cumplimiento de las peticiones que se tienen.

Para el grupo es urgente la contratación de al menos 40 controlares aéreos más, sobre todo, tomando en cuenta el aumento en la cantidad de vuelos que registra el país.

Lea: Aeropuerto Juan Santamaría prevé recibir 2,5 millones de pasajeros en los próximos cuatro meses

"Luego de conversar con el señor ministro llegamos al acuerdo de no afectar a los pasajeros ni a las líneas aéreas, estamos trabajando como lo hacemos siempre, con horas extras para dar abasto. Lo que más queremos es que se establezca un cronograma de trabajo, que se definan plazos a la problemática de las horas extras, que nos las paguen y que se trabaje en un plan que nos permita ir sacando las vacaciones pendientes", agregó Vega.

Según el reporte de los controladores aéreos, solo el personal que trabaja en la torre del Aeropuerto Juan Santamaría, acumula 1.500 días de vacaciones, otros mil días tienen pendientes los funcionarios que trabajan en el Aeropuerto Daniel Oduber.

Adicional a estos temas, se esperan respuestas con respecto a las nuevas contrataciones.

Según el director de Aviación Civil, Guillermo Hoppe, la administración ya está trabajando en eso, sin embargo, aseguró que los procesos de contratación y luego de capacitación son extensos.

"El déficit de personal obedece al crecimiento de la industria en general y por eso hemos incurrido al pago de horas extras. Ya hicimos la solicitud para seguir pagándolas, aunque lo ideal es tener más personal y ya desde diciembre anterior iniciamos procesos para la contratación de más personal. Todo lo que ellos piden (el sindicato) está en proceso de solución y estamos resolviendo los temas que afectan al país", explicó el funcionario.

El jerarca aseguró que la falta de trabajadores se debe a la jubilación de algunos de ellos y que se espera llenar de nuevo los espacios paulatinamente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad