ciencia,vacuna,covid-19,coronavirus,pandemia
​Costa Rica anunció contacto con seis iniciativas de vacuna, entre ellas la rusa Sputnik V.

Así avanzan las posibles vacunas contra el Covid-19 de farmacéuticas que contactó Costa Rica

​Costa Rica anunció contacto con seis iniciativas de vacuna, entre ellas la rusa Sputnik V.

22/09/20 | 12:25pm

Costa Rica anunció este 21 de septiembre contacto con seis farmacéuticas, para obtener una posible vacuna contra el Covid-19: Moderna, AstraZeneca/Oxford, Pfizer, Sinovac, Sinopharm y la rusa Sputnik V.

¿Cuál es el avance de cada una? Ameliarueda.com realizó una recopilación sobre el progreso de cada una de estas iniciativas. Todas están en la última fase de investigación, realizando pruebas en miles de personas.

Moderna (EEUU)

La iniciativa de Moderna utiliza una tecnología nueva, llamada ARN mensajero. El tratamiento inserta un código genético (ARN) en las células del cuerpo para que estas produzcan una respuesta inmune contra el coronavirus. Su aplicación se realizaría a dos dosis.

Desde el 27 de julio, la iniciativa realiza pruebas de Fase 3 en 33.000 personas de Estados Unidos. La prueba consiste en vacunar a miles de personas —algunas con una vacuna real y otras con una falsa— y así comparar la efectividad del tratamiento.

Hace 5 días, la empresa hizo público el protocolo de su ensayo clínico, el cual había sido confidencial hasta el momento.

Lea: Costa Rica contacta a seis iniciativas de vacuna del Covid-19, incluida la rusa Sputnik V

Según el protocolo, el experimento necesita que al menos 151 participantes se enfermen de Covid-19, para poder identificar con 90% de certeza estadística si la vacuna es suficientemente efectiva (60% menos posibilidades de contagio).

Para que los participantes se enfermen de Covid-19, sin embargo, hace falta tiempo. El documento indica que los resultados se podrían tener probablemente hasta diciembre, mientras que en un escenario optimista podrían estar para noviembre. Esto contradice al CEO de la empresa, quien dijo que podría estar para finales de octubre.

Pfizer/BioNTech (Alemania)

La vacuna de Pfizer y BioNTech también es de ARN mensajero, una tecnología nunca antes aplicada hasta el momento en una vacuna comercial. En sus resultados de Fase 2, la iniciativa publicó resultados alentadores. Su aplicación también es a dos dosis.

Actualmente, Pfizer realiza ensayos de Fase 3 en 44.000 personas, distribuidas en 39 estados de Estados Unidos y países como Alemania, Argentina y Brasil. Pfizer también publicó recientemente el protocolo de su experimento, tras la publicación de Moderna.

Para tener certidumbre estadística, el estudio requiere 164 casos de Covid-19 entre sus participantes, de acuerdo con el protocolo. Este protocolo no estima una fecha para la cual estaría lista.

Entre los efectos secundarios más comunes de esta vacuna están el dolor de cabeza y la fatiga.

AstraZeneca/Oxford (Suecia/Reino Unido)

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford usa una tecnología más tradicional: inserta un virus modificado para que el paciente desarrolle una respuesta inmune. Estos, a su vez, servirían contra el coronavirus SARS-CoV-2.

En las pruebas de Fase 2, la respuesta inmunitaria ha sido “robusta”, según las publicaciones científicas. Al igual que las otras iniciativas, su aplicación es de dos dosis.

Esta iniciativa tuvo que detener sus pruebas el pasado 9 de septiembre, luego de que un paciente reportara una reacción severa. Un comité independiente analizó el caso, pero determinó que los ensayos eran seguros, por lo que se reanudaron tres días después.

La posible vacuna se prueba actualmente en 30.000 voluntarios de Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica y el Reino Unido. Ejecutivos de la empresa han indicado que se podría tener resultados para final de año.

De tener resultados positivos, la iniciativa prometió 400 millones de dosis a la Unión Europea. Esta vacuna también tiene dosis comprometidas para Japón, Rusia, Reino Unido, México y Argentina.

Lea: Salud espera empezar vacunación contra Covid-19 en primer semestre de 2021

Sputnik V (Rusia)

La iniciativa rusa —desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya— ha sido el foco de controversia porque el gobierno le otorgó el registro sanitario sin haber siquiera iniciado pruebas de Fase 3.

Actualmente, esta iniciativa realiza pruebas de Fase 3 en 40.000 voluntarios. La vacuna se aplica a dos dosis y estima que culminaría los ensayos clínicos de esta última fase para mayo de 2021.

Aún así, la vacuna obtuvo la aprobación para uso temprano y algunos países como México, India y Brasil ya han negociado obtener dosis de esta vacuna.

El 4 de septiembre, Sputnik V publicó sus resultados de la Fase 1 de investigación en humanos. Un grupo de 38 científicos criticó este estudio por inconsistencias en los datos presentados.

Sinovac (China)

La vacuna de Sinovac utiliza un mecanismo todavía más tradicional e implementado en otras vacunas como la de influenza y polio. Esta usa al mismo coronavirus con sus proteínas clave desactivadas, para que el cuerpo pueda desarrollar una respuesta inmune.

Los resultados preliminares de Fase 2 muestran que la vacuna sería segura, pero ligeramente menos efectiva en las poblaciones adultas mayores.

Actualmente, la iniciativa realiza pruebas de Fase 3 en Brasil e Indonesia. Aún así, el gobierno chino aprobó su uso de emergencia, según reportó el medio internacional Reuters. La iniciativa supliría a Indonesia con 50 millones de dosis para marzo 2021.

Sinopharm (China)

Sinopharm actualmente tiene dos iniciativas de vacuna en desarrollo: una con el Instituto Wuhan de Productos Biológicos y otra con el Instituto Beijing de Productos Biológicos.

La primera realiza pruebas de Fase 3 con 5.000 personas en Emiratos Árabes Unidos, Perú y Marruecos. Resultados de Fase 2 mostraron que el tratamiento produjo anticuerpos en sus voluntarios y algunos efectos secundarios como fiebre y dolor en el lugar de inyección.

La segunda iniciativa también se prueba en 5.000 personas de Emiratos Árabes Unidos. Ese país incluso aprobó el uso de emergencia de este tratamiento, pese a no haber concluido los ensayos clínicos.

Esta iniciativa podría estar lista para final de año, según dijeron ejecutivos de la empresa.

Lea: País aspira a que primera compra de vacuna contra Covid-19 sea de 3 millones de dosis, dice Macaya

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad