salud,covid-19,vacuna,coronavirus,pandemia,Astrazeneca,Oxford
Las tres empresas con las que el gobierno anunció contacto ya están en fase tres de ensayos clínicos (la última etapa) y todas realizan pruebas en América Latina, particularmente en Argentina y Brasil.

Costa Rica inició contacto con AstraZeneca, Sinovac y Pfizer para obtener vacuna de Covid-19

​El país reservará fondos como previsión para comprar la vacuna del Covid-19.

21/08/20 | 13:59pm

Costa Rica inició contactos directos con las empresas farmacéuticas AstraZeneca (Suecia), Sinovac (China) y Pfizer (Alemania) para obtener acceso a la vacuna del Covid-19 que estas desarrollan.

Así lo informó la vicecanciller de Relaciones Exteriores, Adriana Bolaños, durante la conferencia de prensa diaria en Casa Presidencial de este 21 de agosto. De acuerdo con la jerarca, el país busca acceso pronto a la vacuna.

“Va a haber una gran cantidad de demanda con una oferta limitada, porque la capacidad de producción de los desarrolladores será limitada”, indicó Bolaños.

“Hemos hecho acercamientos con algunos desarrolladores: por ejemplo Pfizer, AstraZeneca (realizada en conjunto con la Universidad de Oxford de Inglaterra) y Sinovac, que son de los desarrollos que van más adelantados. También estamos explorando otras opciones”, añadió.

El gobierno de la República ya había anunciado el contacto con el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamado Covax, el cual buscaría llevar vacunas a países con menores posibilidades de acceso. El objetivo de este mecanismo es distribuir 2 mil millones de dosis para el final del 2021.

No obstante, estas dosis se deberán distribuir entre varios países. De acuerdo con Covax, la iniciativa podría suplir vacunas para un 20% de la población de cada país, por lo que los gobiernos deberán buscar otras formas de acceso.

Las tres empresas con las que el gobierno anunció contacto ya están en fase tres de ensayos clínicos (la última etapa) y todas realizan pruebas en América Latina, particularmente en Argentina y Brasil.

Dinero para vacunas

Para hacer compras a las empresas farmacéuticas u otros mecanismos, el gobierno anunció que apartará un fondo para la compra de vacunas, sin precisar de cuánto será el monto.

“Para garantizar este acceso (a la vacuna), el gobierno de la República en el próximo presupuesto extraordinario (del 2020), destinará un monto para hacer una provisión económica”, dijo el presidente de la República, Carlos Alvarado.

“Esto es un procedimiento atípico. Estamos procurando recursos para la compra potencial de algo que no ha sido aprobado. Estamos llevando todas las normas de control interno para tener esa provisión, no perder tiempo y tener esos enlaces”, añadió Alvarado.

Todavía hay incertidumbres sobre cómo funcionarán las vacunas, particularmente por lo poco que se conoce sobre la inmunidad al nuevo coronavirus, según admitieron las propias empresas farmacéuticas.

“Es una inversión de riesgo. Todos estos desarrollos exigen pagos por adelantado, no de la totalidad pero sí adelantos. Al final es una inversión de riesgo porque puede que ese desarrollo surja o no surja”, indicó, por su parte, Bolaños.

Pfizer, AstraZeneca y Sinovac reportaron en sus resultados de fase dos que sus vacunas contra el Covid-19 generaron una robusta respuesta inmune y no produjeron efectos adversos significativos.

Alvarado añadió que el gobierno apartará otra “provisión” del presupuesto del 2021 para las vacunas y adelantó que el gobierno comenzará negociaciones con otras empresas farmacéuticas.

Vacunación

La vicecanciller Bolaños además señaló que el país se encuentra adaptando los protocolos de vacunación, para que la vacuna del Covid-19 cumpla con las regulaciones nacionales.

La Ley Nacional de Vacunas estipula, por ejemplo, que se garantiza “a toda la población la obligatoriedad y gratuidad de las vacunas, así como el acceso efectivo a la vacunación, en especial, para la niñez, los inmigrantes y los sectores ubicados por debajo del índice de pobreza”.

“Debe definirse cómo adaptar una situación inédita, de una vacuna aún inexistente, a los requerimientos de la legislación nacional en materia de adquisición de vacunas”, indicó la Cancillería mediante un comunicado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad