caza,Animales,animal silvestre,conservación,Bosques,ambiente
​Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una reforma legal que prohíbe la entrada de trofeos de caza al país.

Costa Rica prohíbe trofeos de caza y “muestra liderazgo” a nivel internacional

​Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una reforma legal que impide la entrada de estos productos al país

05/06/20 | 11:06am

Los trofeos de cacería —partes de animales silvestres víctimas de la caza deportiva— ya no podrán entrar a Costa Rica, lo cual convierte al país en uno de los pocos que implementa esta medida.

La Asamblea Legislativa aprobó, con 45 votos a favor, este 4 de junio una reforma a la Ley de Vida Silvestre, la cual prohíbe la importación y comercialización de estos productos.

Pero esta es una medida “muy rara” a nivel internacional, según explicó el director ejecutivo de la Fundación Neotrópica, Bernardo Aguilar. Él aseguró que la reforma “muestra liderazgo” a nivel internacional en este tema.

“Es un paso adelante. Es una muestra del liderazgo que tiene Costa Rica en este sentido”, aseguró en entrevista con AmeliaRueda.com.

Según explicó, hay dos factores clave que facilitan la medida: la caza deportiva ya está prohibida en Costa Rica desde el 2012 y el país ya regula bastante el comercio de armas, por lo que las presiones económicas son menores.

“Para los países en donde el comercio de armas es un derecho de la gente —como Estados Unidos—, el hablar de prohibir la caza o los trofeos de cacería es muy difícil” explicó.

Lea: Caza de animales silvestres podría aumentar ante falta de turismo en costas, advierten biólogos

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, uno de los impulsores de la reforma, coincidió en que lo más importante de esta reforma es que solidifica la posición firme de Costa Rica a nivel internacional en contra de la caza.

“Yo no creo que haya muchos costarricenses que vayan a cazar rinocerontes a África, debe haber, pero creo que lo más importante es la señal que envía el país a nivel mundial, en el sentido de reforzar la legislación para tener cero tolerancia a la caza”, dijo el congresista.

Por su parte, la diputada oficislista Paola Vega, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, explicó que la reforma es necesaria para que el país no participe de ninguna forma en la caza de animales silvestres.

“Costa Rica es un país pionero en la prohibición de la caza deportiva, con la reforma del 2012. Había que ser coherentes y también prohibir la importación y comercialización de trofeos de caza”, dijo la legisladora.

La caza deportiva está prohibida en Costa Rica desde el 2012, cuando el país se convirtió en uno de los primeros del mundo junto con los africanos Kenia y Malawi en prohibir esta práctica por completo.

Medida “ética”

Según explicó Aguilar, esta medida tiene una razón ética, ya que evita que Costa Rica participe de ninguna forma en el tráfico de especies silvestres, ya sea de manera legal o ilegal.

“La cacería es un negocio transnacional. Como negocio, tiene una cadena de valor determinada del comercio. Por alguna razón nosotros participamos del comercio, entonces estamos avalando las prácticas”, aseguró.

Lea: Tras 18 años de intentos, derecho al agua finalmente es reconocido en la Constitución Política

“Es ser consecuente con no participar en ninguna parte de las cadenas de valor y desestimular la actividad internacionalmente”, añadió Aguilar.

El director de la Fundación Neotrópica explicó que el país decomisa todo tipo de especies en aeropuertos, víctimas de la extracción de su ecosistema natural. Entre ellas se encuentran anfibios —sobre todo ranas— e insectos, especialmente mariposas.

Justo esta semana, un estudio publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos advirtió que urgen medidas para reducir nuestro impacto en la biodiversidad.

Conservación debilitada

La emergencia del Covid-19; sin embargo, ha generado un resurgimiento en la caza ilegal, ya que las comunidades cercanas a los parques nacionales subsisten de la actividad más afectada por la crisis: el turismo.

“A nivel mundial, la conservación de vida silvestre se ha financiado con visitación de turistas y con donaciones. Ahora las donaciones han disminuido y no levantarán en un buen rato. Por otro lado, las comunidades también están perdiendo un montón de plata mes a mes con la caída del turismo”, dijo Esteban Brenes, biólogo de Costa Rica Wildlife, quien sumó a organizaciones científicas y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) como parte de los perjudicados.

Este último, por ejemplo, reportó que, por cada mes en que los parques nacionales cierran a raíz de la emergencia del Covid-19, la institución pierde alrededor de ₡2.000 millones. Esto contribuiría a desproteger a la fauna silvestre, según explicó Brenes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad