Emergencia,Lluvias,Asistencia
Archivo

Costo de recuperación tras temporal en el país se eleva a ₵1.914 millones

​Contratación de empresas, maquinaria y alimentación de más de 19mil familias afectadas fueron los mayores gastos, informó CNE

Benjamín Blanco Manley

16/08/21 | 10:57am

Las lluvias afectaron al menos cinco cantones de forma considerable con vías obstruidas, daños en infraestructura vial y a más de 19 familias en albergues. El costo de la recuperación tras este temporal se eleva a ₵1.914 millones, de acuerdo a la información preliminar de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

En cuanto a los insumos de primera necesidad se invirtió ₵879.140.085.25, para 19.646 familias que recibieron paquetes de alimentación. También se usó un total de 6.555 espumas, 6.545 cobijas y tanques para almacenaje de agua.

En las zonas afectadas se están tramitando 125 contrataciones de maquinaria para la limpieza de ríos y rutas cantonales, rehabilitación de diques, remoción de árboles y obras de protección. De esa cantidad, 116 se han llevado a cabo por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), fueron aprobadas 74 contrataciones por un monto de ₵1035.029.964.28. Por otra parte, 51 trámites se mantienen en revisión y 20 procesos fueron declarados infructuosos.

Lea: Zonas afectadas por inundaciones amanecieron este jueves con fuertes lluvias

Las nueve contrataciones restantes se realizaron de manera directa, estas últimas fueron adjudicadas por un total de 2.300 horas en La Amapola en Guatuso, camino hacia Roca Quemada en Turrialba, limpieza sobre el Rio Tuis y Aquiares, así como intervenciones en Cahuita, Talamanca, específicamente en Playa Negra y Tuba Creek.

“Estas inversiones inmediatas están enfocadas en proteger la vida y restablecer el orden en las comunidades atendiendo de manera urgente necesidades como alimentación y seguridad”, dijo el presidente de la CNE, Alexander Solís.

Lea: CNE reconoce falta de presupuesto para realizar arreglos "duraderos" en zonas afectadas por lluvias

La mayor afectación por inundaciones y deslizamientos se presentaron en los cantones de Talamanca, Limón, Siquirres, Guácimo, Pococí y Matina en Limón; Turrialba, Paraíso, Cartago, Oreamuno, Jiménez, Alvarado y La Unión en Cartago; San José, Alajuelita, Puriscal, Santa Ana y Moravia en San José; Corredores, Quepos y Golfito en Puntarenas; Sarapiquí, Heredia y San Isidro en Heredia; y San Carlos, San Ramón y Guatos en la provincia de Alajuela.

Archivo

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad