Gobierno,covid-19,coronavirus,Economía
El expediente 21.845 llegó este lunes a la Asamblea Legislativa.

Gobierno envía al Congreso proyecto de moratorias por COVID-19: cuatro impuestos se suspenden

​El es parte de las medidas anunciadas por el Ejecutivo para enfrentar la desaceleración económica prevista por pandemia del coronavirus.

16/03/20 | 11:50am

El Gobierno de la República envió este lunes al Congreso un proyecto de ley con cuatro moratorias de impuestos, como parte de sus medidas anunciadas para mitigar los efectos negativos de la pandemia por Covid-19 (coronavirus) en la economía costarricense.

La primera moratoria es sobre el impuesto al valor agregado (IVA). Los contribuyentes podrán declarar el impuesto sin pagar el importe por los meses de abril, mayo y junio de 2020, y el saldo deberán cancelarse, “sin incurrir en el pago de intereses ni multas”, en lo que resta del año.

La segunda moratoria es sobre el pago del impuesto sobre las utilidades (Renta). Dicho gravamen se suspende “por una única vez”, para los pagos parciales correspondientes a los próximos tres meses.

Lea: Menos turismo y exportaciones: posibles efectos del coronavirus en Costa Rica, según el Banco Central

La tercera moratoria se aplicaría sobre el impuesto selectivo de consumo, cuyos contribuyentes podrán presentar la declaración y no pagar inmediatamente el impuesto, dentro del mismo período de tres meses. Al igual que con el IVA, la cancelación de este importe quedaría pendiente para el resto del año, sin que medien multas ni intereses.

La cuarta y última moratoria, por su parte, sería en materia de aranceles. Dicho permiso facultaría a los comerciantes a importar productos son pagar los impuestos correspondientes por los próximos tres meses, bajo la misma condición de cancelar en lo que resta del año.

Aunado a las moratorias, el proyecto de ley establece un quinto artículo que permitiría ampliar las moratorias por un mes, “mediante Decreto Ejecutivo debidamente razonado”.

El proyecto de ley cuenta con la firma del presidente Carlos Alvarado; el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves; y el ministro de Salud, Daniel Salas.

Lea: Gobierno dará moratoria en impuestos y cargas sociales por impacto de coronavirus

En su exposición de motivos, el texto argumenta que “nos enfrentamos a una crisis sanitaria que tiene el potencial de convertirse en una crisis económica”, por lo que “el Poder Ejecutivo se ve en la responsabilidad de proponer ante la Asamblea Legislativa una serie de medidas para aplacar los riesgos de una recesión económica”.

“En razón de que uno de los principales problemas que atraviesan las empresas ante la ausencia de demanda es la falta de liquidez, y que ante situaciones como esta la capacidad de adquirir obligaciones crediticias disminuye considerablemente, el Gobierno de la República busca contribuir para que no se vean en la obligación de prescindir de los servicios de los y las trabajadoras”.

“Por lo anterior, frente a la posibilidad de que las empresas se vean obligadas a utilizar su presupuesto para cumplir con las obligaciones tributarias asociadas al pago de los pagos parciales del impuesto sobre las utilidades, del impuesto al valor agregado y de los impuestos para nacionalizar mercadería, en los meses de abril, mayo y junio de 2020, se propone otorgar una moratoria a fin de que dichos recursos puedan ser utilizados para el pago de salarios, cargas sociales, préstamos, entre otras”, dicta la iniciativa

Según la administración, las medidas buscan “evitar el aumento en el ya elevado nivel de desempleo en el país”.

Lea: Conassif presentará medidas de “acceso al crédito” para grupos afectados por pandemia de coronavirus

En el texto, el Gobierno enfatiza que la moratoria no exime a los contribuyentes de realizar las declaraciones de impuestos y que los intereses no se cobrarán por lo que resta de 2020, pero que sí empezarían a descontarse a partir de 2021.

El Banco Central ha reiterado que aún es prematuro realizar estimaciones sobre los impacto reales del coronavirus en la economía costarricense, pero que es previsible que la economía internacional sufra una desaceleración mayor de la estimada y que eso golpee las finanzas nacionales.

Asimismo, la entidad prevé una baja en el consumo interno y un posible aumento en la mora del sistema bancario, por las imposibilidades de pago por parte de los sectores más afectados que gestionan financiamientos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad