Crisis en Nicaragua provocó pérdidas por ¢14 mil millones a empresas ticas durante junio

​Exportaciones cayeron 51 por ciento en comparación al mismo mes del año anterior

31/07/18 | 11:08am

El conflicto que acontece en Nicaragua desde poco más de tres meses tiene sus repercusiones económicas en toda la región y en particular en Costa Rica, donde los industriales reportan pérdidas de ¢14 mil millones solo en junio.

Lo anterior es producto de la afectación en las exportaciones de pequeñas, medianas y grandes empresas a territorio nicaragüense, que en comparación al mismo mes del 2017, presentó una caída del 51 por ciento.

Lea: Desaceleración económica y crisis en Nicaragua traerán escenario económico negativo para el país en el 2019, según economistas.

El director ejecutivo de la Cámara de Industriales de Costa Rica (CICR), Francisco Gamboa, indicó que los efectos de la crisis en la economía nicaragüense causará un golpe más duro pues tomará mucho tiempo para que se recupere de la crisis.

"Ahora, más que los bloqueos y la situación coyuntural de cortísimo plazo, nos preocupa mucho el efecto en el largo plazo de la economía de Nicaragua porque una economía donde la situación política es altamente inestable, donde no hay seguridad jurídica o estado de derecho es una economía que no puede crecer a largo plazo", manifestó el vocero.

Lea: Ferry a El Salvador para transportar mercadería dentro de opciones que baraja Gobierno frente a crisis en Nicaragua.

La Cámara de Industriales volvieron a hacer un llamado a los organismos internacionales y los estados para que busquen una salida conjunta a la situación que vive el país del norte.

Gamboa comentó que a corto plazo están a la espera de la puesta en marcha del ferry entre Costa Rica y El Salvador para desviar parte del flujo de mercancías por esta vía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad