covid-19,coronavirus,mep,curso lectivo,educación,pandemia
Cronograma para regreso a clases presenciales se presentará a finales de junio

Cronograma para regreso a clases presenciales se presentará a finales de junio

MEP tomará en cuenta variables como la ubicación del centro educativo y el perfil de los estudiantes para determinar quienes volverán primero a la presencialidad

22/05/20 | 17:19pm

A finales del mes de junio se presentará un cronograma para el regreso del curso lectivo presencial, que está programado a partir del 13 de julio, según informó el Ministerio de Educación Pública.

El equipo conformado para organizar el retorno a la presencialidad, dividió sus funciones en cinco mesas de trabajo que deberán presentar a mediados de junio sus informes, y acorde con el desarrollo de la pandemia en ese momento, se establecerá el cronograma detallado una semana después, para iniciar el regreso a clases.

"El mayor interés del MEP es ofrecer un servicio educativo de calidad en un ambiente seguro, por lo que estamos recopilando las inquietudes de las familias y los docentes, a fin de dar respuestas y no dejar a ningún estudiante atrás", dijo la ministra de Educación, Guiselle Cruz, este 22 de mayo.

El equipo ha venido recopilando datos sobre el estado de la situación de las 27 direcciones regionales de educación y los 4.471 centros educativos, para ubicar a cada institución dentro de uno de los posibles escenarios de apertura.

"El estado de la situación se viene construyendo con el análisis de variables como: el estado de la pandemia en el cantón y distrito del centro educativo, la infraestructura y condiciones de la institución para atender los protocolos de salud, el contexto del centro educativo, y el perfil de los estudiantes y las personas docentes", explicó la ministra.

Lea: Casi la mitad de estudiantes enfrentan dificultades para conectarse a plataformas virtuales del MEP

También la institución identificó la necesidad de elaborar protocolos rigurosos y pormenorizados en temas que van desde los protocolos tradicionales de salud sobre lavado de manos y estornudo, hasta la actuación ante un caso sospechoso de Covid-19.

Con esta información el MEP determinará los centros educativos que cumplen con las condiciones para una eventual apertura y cuál escenario aplicaría para cada centro educativo.

"Es necesario construir criterios para la selección de los estudiantes y funcionarios que se incorporarán al centro educativo de forma presencial, considerando condiciones de riesgo, personas con las que conviven y si cuentan con elementos de protección contemplados en los protocolos", dijo el viceministro administrativo, Steven González.

Los escenarios irían desde la incorporación paulatina de algunos niveles, en horarios escalonados, hasta centros educativos que continuarían solamente con la dinámica de educación a distancia.

Lea: Usar mascarillas, tomar temperatura y hablar bajo en sitios públicos: recomendaciones de Salud

El cierre de los centros educativos se dio el pasado 17 de marzo, como consecuencia de la pandemia por el COVID-19, lo que obligó al desarrollo de la educación a distancia. Días atrás, el gobierno anunció que la apertura de centros educativos se daría en la última fase del plan general de reapertura del país, después del 13 de julio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad