Poder Judicial,Corte Suprema de Justicia,Fiscalía,Ministerio Público
Juicio

Cuatro años de cárcel para hombre que tocó por debajo del vestido a mujer que caminaba en Cartago

​Agresor regresará a prisión, donde ya descontó una condena por violación

04/08/21 | 15:28pm

El Tribunal Penal de Cartago condenó la tarde de este miércoles a Rafael Ángel Villarreal Gutiérrez por abusar sexualmente a una mujer de apellidos Garro Quirós, al tocarla por debajo de su vestido cuando esta subía un coche con su hijo a la acera en vía pública, cerca del colegio Miravalle.

Los hechos ocurrieron la mañana del 16 de setiembre de 2020 cuando la víctima de 30 años se encontraba frente a su casa en la urbanización Los Mirlos; momento en el cual su agresor de 49 años se acerca a bordo de una bicicleta amarrilla, le dice "¡Uy, qué rico!" al tiempo que alcanza a manosearle entre la vulva y los glúteos, según se desprende de la acusación formulada por la Fiscalía Adjunta de Cartago.

Tocador

El abuso fue captado por una cámara de vigilancia de una vecina de la ofendida, que fue divulgado en redes sociales y medios de comunicación, con el objetivo de dar con el paradero del sujeto de alias "Siquirres", quien había huido del sitio en su bicicleta luego de amenazar con un cuchillo que llevaba en la pretina de su pantalón a Garro Quirós cuando esta reaccionó.

Lea: Detienen a hombre que abusó sexualmente de mujer que caminaba junto a sus hijos en Cartago

La pena impuesta Villarreal Gutiérrez es la misma que solicitó la fiscala Karolina Martínez Solano en sus conclusiones este mismo 4 de agosto, además de una prórroga de seis meses de prisión preventiva mientras adquiere firmeza la sentencia emitida por los jueces Susana Wittmann Stengel, Andrés Olsen Villegas y Shirley Moraga Torres.

A criterio de la representante del Ministerio Público esa condena se sustenta en la conducta agravada del agresor toda vez que se demostró en el debate que la víctima era vulnerable toda vez que se encontraba sola, sin apoyo o alguna persona que pudiera defenderla, además de que "Siquirres" es reincidente, pues ya descontó una pena de 13 años por violación en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Debravo, en Cartago.

El artículo 162 del Código Penal sanciona el abuso sexual contra mayores de edad con entre dos y seis años de prisión.

Lea: Ordenan prisión preventiva para hombre que abusó sexualmente de mujer en Cartago

Martínez Solano destacó en sus conclusiones cómo fue posible la identificación de Villarreal Gutiérrez, ya que no solo fue identificado por la ofendida en una ronda de reconocimiento, sino que también fue reportado en múltiples oportunidades a través de redes sociales al esposo de Garro Quirós, de apellidos Sanabria Martínez; así como al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Tocador

Esas alertas permitieron detener al agresor el 17 de setiembre de 2020 cuando caminaba por una calle de San Francisco de Cartago. Desde entonces, este permaneció privado de libertad como medida cautelar.

"Siquirres" reconoció en el juicio ser responsable del ataque; acto por el que se dijo arrepentido y por el que pidió disculpas a la víctima.

Nota del redactor: Esta publicación fue ampliada a las 4:50 p.m. del 4 de agosto de 2021.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad