Sube a cuatro los niños aislados por bacteria Serratia marcescens en Hospital de Heredia

Centro de salud suspendió visitas a recién nacidos

09/04/18 | 12:15pm

Los casos de niños infectados con la bacteria Serratia marcescens en el Hospital San Vicente de Paul, en Heredia, subieron a cuatro según el reporte que hizo este lunes la encargada de Pediatría y Neonatología de dicho centro, Sonia Valverde.

Las autoridades médicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), anunciaron el pasado viernes que durante el fin de semana (sábado 7 y domingo 8 de abril) el servicio de neonatología del Hospital iba a estar cerrado debido a que tres pacientes dieron positivo a los cultivo de ese microorganismo.

Para este lunes, un nuevo niño se sumó a los casos por dicho brote (como lo han denominado los médicos). Serratia marcescens puede provocar infecciones en heridas, en el tracto urinario, el sistema respiratorio y ojos. Los pacientes que tienen catéteres son especialmente susceptibles a este tipo de infecciones bacteriales, así como los recién nacidos y los niños.

Para controlar los casos se extremaron las medidas de limpieza y desinfección en todo el servicio de neonatología y reforzaron los protocolos de higiene de manos; además se suspendieron las visitas a los récien nacidos. Para esta ocasión también se tomaron medidas en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, la misma no está hospitalizando a personas ya que se le hará una "limpieza profunda" y es Pediatría quien está brindando el soporte necesario.

"A la Unidad se le hace un lavado por protocolo y ahorita como se están extremando las medidas, se le hará un lavado extra para la parte donde se atiende neonatos", explicó Valverde.

A los niños infectados se les tiene aislados epidemiológicamente por corte, lo que significa que están en zonas a partes para que no puedan contagiar a los demás.

Las autoridades aún no conocen cuál es el origen de la bacteria, sin embargo, esperan tener un resultado pronto para poder erradicarla.

En diciembre del 2017 y febrero pasado la CCSS cerró temporalmente el servicio de neonatología del hospital Calderón guardia también por la presencia de una bacteria, pero en esos casos fue por la Serratia liquefaciens.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad