No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Sube a cuatro los niños aislados por bacteria Serratia marcescens en Hospital de Heredia

Centro de salud suspendió visitas a recién nacidos

Los casos de niños infectados con la bacteria Serratia marcescens en el Hospital San Vicente de Paul, en Heredia, subieron a cuatro según el reporte que hizo este lunes la encargada de Pediatría y Neonatología de dicho centro, Sonia Valverde.

Las autoridades médicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), anunciaron el pasado viernes que durante el fin de semana (sábado 7 y domingo 8 de abril) el servicio de neonatología del Hospital iba a estar cerrado debido a que tres pacientes dieron positivo a los cultivo de ese microorganismo.

Para este lunes, un nuevo niño se sumó a los casos por dicho brote (como lo han denominado los médicos). Serratia marcescens puede provocar infecciones en heridas, en el tracto urinario, el sistema respiratorio y ojos. Los pacientes que tienen catéteres son especialmente susceptibles a este tipo de infecciones bacteriales, así como los recién nacidos y los niños.

Para controlar los casos se extremaron las medidas de limpieza y desinfección en todo el servicio de neonatología y reforzaron los protocolos de higiene de manos; además se suspendieron las visitas a los récien nacidos. Para esta ocasión también se tomaron medidas en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, la misma no está hospitalizando a personas ya que se le hará una "limpieza profunda" y es Pediatría quien está brindando el soporte necesario.

"A la Unidad se le hace un lavado por protocolo y ahorita como se están extremando las medidas, se le hará un lavado extra para la parte donde se atiende neonatos", explicó Valverde.

A los niños infectados se les tiene aislados epidemiológicamente por corte, lo que significa que están en zonas a partes para que no puedan contagiar a los demás.

Las autoridades aún no conocen cuál es el origen de la bacteria, sin embargo, esperan tener un resultado pronto para poder erradicarla.

En diciembre del 2017 y febrero pasado la CCSS cerró temporalmente el servicio de neonatología del hospital Calderón guardia también por la presencia de una bacteria, pero en esos casos fue por la Serratia liquefaciens.