Cultura usará presupuesto de pintura y telefonía para terminar pago de ¢243 millones a Mauri

Entidad solo le adeuda ¢33 millones por demanda que perdió el Estado

09/10/18 | 08:47am

Parte del presupuesto destinado para pintar la fachada de edificios y el servicio de telecomunicaciones es el que utilizará el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) para terminar de pagar los ¢243 millones del premio Claudia Poll al nadador Jonathan Mauri, otorgado luego de que ganó una demanda contra el Estado costarricense.

Actualmente, a la institución solo le quedan pendientes ¢33 millones de lo adeudado a Mauri, confirmó el viceministro de administrativo del MCJ, Dennis Portuguez, vía correo electrónico ante la consulta de AmeliaRueda.com. Ese monto lo debe liquidar antes de noviembre de este año.

"Se tomó presupuesto que estaba destinado al mantenimiento de los edificios del Centro Nacional de la Cultura (CENAC), específicamente a la pintura externa (...) y se tomó del servicio de telecomunicaciones ya que el promedio mensual de los servicios de telefónicos bajó", mencionó Portuguez.

Cultura estará entregando ese monto una vez que obtenga la aprobación del Ministerio de Hacienda, ya que se trata del presupuesto ordinario de la entidad.

"El pasado 25 de setiembre del presente" se le solicitó a Hacienda la aprobación, indicó el viceministro.

Lea: Ministerio de Cultura ya pagó ¢180 millones a nadador Mauri por premio Claudia Poll.

Los ¢243 millones que debe cancelar Cultura a Mauri se detallan en tres resoluciones, según había informado la institución en un comunicado el 15 de mayo de este año: ¢211 millones por el monto a pagar, ¢26 millones por las costas personales y ¢6 millones más por las costas personales en el proceso de ejecución de la sentencia.

Jonathan Mauri, el hermano de la exministra de Deportes, Carolina Mauri, recibió el viernes 4 de mayo de este año por parte del Ministerio el premio Claudia Poll 2010.

El nadador venció en el Mundial Máster del 2010, en la prueba de 400 metros combinado individual, en la categoría de 25 a 29 años, y en ese entonces optó por el premio junto con la propia Claudia Poll y a otros tres deportistas más. En esa ocasión, el jurado decidió darle el recibimiento a la medallista olímpica, que incluía un premio cercano a los ¢200 millones.

Lea: "Error material" impidió revertir sentencia que otorgó pago millonario a nadador Mauri, reconoce Procuraduría.

Sin embargo, Jonathan Mauri siguió con su lucha por el reconocimiento y acudió al Tribunal Contencioso Administrativo. El litigio inició en 2012 y terminó en 2016 con sentencia a favor del nadador.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad