MEP,Contabilidad,Contraloria,Nacionales,Educación
Mep

MEP falla en implementar normas de contabilidad del sector público, señala Contraloría

Esto ocasiona que no haya información financiera de calidad para la toma de decisiones y la rendición de cuentas

04/11/21 | 07:32am

El Ministerio de Educación Pública (MEP) presenta debilidades en la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), señaló la Contraloría General de la República en su informe de auditoría N° DFOE-CAP-IF-00018-2021 sobre dicho proceso.

Se encontró como una de las principales debilidades lo relacionado con el cumplimiento de los requerimientos técnicos para la implementación de las normas, conforme lo requiere la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos N° 8131.

El ente contralor señala que, pese a que el MEP conformó una Comisión Institucional con el propósito de llevar a cabo del proceso de la implementación de las NICSP, no se ha cumplido el marco regulatorio.

Como ejemplo, indica que la administración del MEP no ha definido mecanismos de control para mantener un auxiliar contable actualizado para las cuentas por cobrar y cuentas por pagar que “les permita tener un mayor control sobre los saldos acumulados, la antigüedad de saldos, el análisis de su deterioro y los movimientos que se presentan sobre dichos rubros para cada cierre de ejercicio contable”.

Tampoco se incluyó a las NICSP dentro de la planificación del MEP, con el fin de de dotar de los recursos técnicos, presupuestarios y financieros necesarios para llevar a cabo dicha implementación.

Por otra parte, no se realizaron planes de capacitación que permitan asegurar que el personal a cargo del proceso posee los conocimientos técnicos que se requieren para llevar a cabo la labor de implementación del marco normativo contable.

Además, del análisis del proceso de implementación de las NICSP en el MEP, se determinaron debilidades significativas en cuanto a la planificación, la estrategia y el liderazgo requerido para alcanzar con éxito la culminación de ese proceso.

En relación a esto, se señaló la ausencia de estrategia en el proceso de implementación de las NICSP y debilidades relacionadas con el liderazgo y el cumplimiento de funciones.

Por todo esto, el análisis señala que “se presentan debilidades significativas en torno a la planificación, estrategia y liderazgo, no se dispone de una política institucional y consecuentemente no se ha definido e implementado una estrategia que oriente el proceso de implementación de esas Normas, que considere las necesidades de recursos, los plazos, las metas, las actividades y los responsables de su ejecución, control y seguimiento y que permita llevar a cabo con éxito dicha implementación”.

Esto tiene como consecuencia que el proceso no avance de forma óptima, “ocasionando que no se produzcan los insumos para disponer de información financiera de calidad para la toma de decisiones por parte de sus usuarios y la rendición de cuentas”, se explica.

La Contraloría resalta la importancia de la implementación de las NICPS como un proyecto de gran relevancia para el país, "el cual fomenta la calidad y uniformidad en la preparación y presentación de la información financiera; a su vez fortalece la transparencia y comparabilidad de la información, así como el suministro de información útil, confiable y oportuna para la toma de decisiones”.

Como principal disposición se le solicitó a la Ministra del MEP, Guiselle Cruz o a quien ocupe su cargo; “Definir, oficializar y promulgar una política institucional que oriente el estricto cumplimiento de la estrategia para la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público del Ministerio de Educación Pública”.

Esto deberá ser presentado a la Contraloría a más tardar el 31 de marzo del 2022.

Lea también:

MEP con mala nota: Direcciones Regionales tienen 50,8% de promedio en índice de gestión.

MEP desconoce impacto de acciones para abordar rezago educativo en la pandemia, señala Contraloría.

MEP carece de estructura necesaria para gestionar plataforma SABER, señala Contraloría.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad