[{"value":"defensa"},{"value":"mauricio viquez"},{"value":"exsacerdote"},{"value":"mexico"},{"value":"extradicion"}]

Defensa de excura Víquez considera que debe someterse a extradición de forma voluntaria

​Familiares ya conversaron con el exsacerdote detenido

20/08/19 | 08:41am

La defensa del exsacerdote Mauricio Víquez, quien fue detenido el domingo anterior en México, luego de siete meses en fuga, considera que debe someterse a una extradición de forma voluntaria para enfrentar el proceso legal que tiene pendiente en Costa Rica debido a las denuncias de abuso sexual contra menores.

El abogado de Víquez en Costa Rica, Rafael Rodríguez, conversó con AmeliaRueda.com y comentó que ya se encuentra con el análisis del expediente y la próxima semana un jurista de su bufete irá a México a iniciar el contacto directo con el detenido, quien actualmente es representado por un defensor público mexicano.

"Tenemos claro que él ya fue presentado ante un juez para efectos de validar un proceso de extradición, entonces lo que se está gestionando es lo que permite la legislación. Él tiene derecho a aceptar de manera voluntaria ser extraditado o asumir el proceso de extradición y que sean los Tribunales los que determinen si la persona es o no objeto de extradición. Nosotros estamos valorando y creemos que lo más prudente es que él asuma ese proceso de extradición y esté el menor tiempo posible en México y sea trasladado a Costa Rica", manifestó el abogado.

Lea: Capturan en México a exsacerdote Mauricio Víquez acusado de violación, afirma abogado de denunciante

Según Rodríguez, ya los familiares de Víquez conversaron con el exsacerdote, quien les aseguró estar tranquilo y en buen estado de salud; sin embargo, manifestó que tenía necesidades de algunas elementos básicos personales.

El defensor agregó que están a la espera de conocer cuáles serán los argumentos que envíen a México las autoridades judiciales de Costa Rica y conocer las razones por las que se solicite su extradición.

"En este caso, una vez remitida esa información, la Defensa Pública y nosotros (abogados) hacemos un análisis para verificar si el documento que se envía reúne los requisitos que establece el convenio bilateral de extradición que existe entre México y Costa Rica, en donde hay que hacer una revisión de si hay o no una prescripción de acuerdo con las dos legislaciones", explicó.

El abogado asegura que el convenio de extradición vigente entre ambos países establece que los hechos juzgados no debieron haber prescrito en ninguno de los países.

"Vamos a hacer una revisión para verificar, porque si el hecho está prescrito en México, pues probablemente se tenga alguna posibilidad de que no aplique la repatriación", indicó Rodríguez.

Lea: Comentario sobre muerte de un tío en red social delató al excura Víquez

El análisis de toda la situación legal del exsacerdote ya se realiza por parte del abogado Rafael Rodríguez y su bufete contratado por los familiares de Víquez para asumir la defensa, inclusive, uno de los juristas viajará la próxima semana a México para tener contacto directo con el detenido.

Otro de los puntos de análisis por parte de la defensa del excura, es el estatus migratorio irregular por parte de Víquez, lo cual representa otra de las posibles razones para su deportación.

Rodríguez, quien asume la defensa del exsacerdote acusado por violación, es también el abogado de la exmiss Costa Rica Yazmín Morales, quien acusa por violación al expresidente de la República, Oscar Arias.

Detención

Mauricio Víquez salió el país el pasado 7 de enero rumbo a Panamá donde dos días después viajó a México donde fue detenido la madrugada de este domingo.

Desde febrero se emitió una orden de captura internacional en su contra, ya que se le debía notificar sobre el proceso penal donde se le acusa de violación. Su captura se logró luego de identificar dos cuentas de redes sociales que el excura abrió en México, donde utilizó su segundo nombre (Antonio), además de su edad y profesión real.

Según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desde abril pasado lograron seguir el rastro de estas cuentas, así como ubicar las IPS mediante las cuales se logró la apertura de las cuentas. Toda esta información se compartió con las autoridades mexicanas, quienes lograron la ubicación y captura de Víquez, quien vivía solo en una casa ubicada en la zona llamada Santo Domingo, de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, México.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad