Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA),Oreamuno,Cipreses,Universidad Nacional (UNA),Cartago
Agua

Ante denuncia por contaminación en nacientes de agua en Oreamuno, AyA afirma que líquido es potable

​Movimiento Frente Ecologista de Cipreses informó que unos análisis realizados por la UNA presentaron resultados positivos de degradación de <i style="">Clorotalonil </i>en aguas de las nacientes de Plantón y Carlos Calvo.

05/07/22 | 08:58am

El agua que suministra el acueducto de Cipreses, en Oreamuno de Cartago, cumple con los parámetros de potabilidad, según pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Agua.

De esta manera, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) respondió a una denuncia planteada por Frente Ecologista de Cipreses ante la supuesta degradación de un fungicida (Clorotalonil) en el líquido que consumen los habitantes de este distrito.

La semana anterior, la organización manifestó que después de cuatro muestreos realizados entre el 2020 y 2021, por parte del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), se presentaron resultados positivos de degradación de este fungicida en aguas de las nacientes de Plantón y Carlos Calvo.

Lea: Por supuesta contaminación de agua con fungicida en Oreamuno, Salud pide al AyA investigar

En ese contexto, el AyA reaccionó con preocupación por las “aseveraciones” del movimiento en la que se indica que las afectaciones pueden provocar en la salud humana problemas como hepáticos, insuficiencia renal o cáncer.

“Por este motivo, les solicitamos que nos enviaran la evidencia científica que señala el nivel de toxicidad que causa estos problemas de salud, ya que ningún organismo internacional ha determinado hasta el día de hoy ese nivel de toxicidad y sus repercusiones”, señaló la institución.

Agregaron que el informe de la Unión Europea que presentó el movimiento no concluye los problemas señalados y que, “en su defecto se recomienda que este informe de revisión no se acepte para respaldar ningún registro fuera el contexto de dicho reglamento, por ejemplo, en terceros países, para los que el solicitante no haya demostrado tener acceso reglamentario a la información en la que se basa este informe”.

El gerente de Instituto de Acueductos y Alcantarillados, Erick Bogantes, informó en el programa Nuestra Voz este martes 5 de julio que trabajan en la búsqueda de un laboratorio nacional o internacional acreditado que ayude a certificar los niveles de toxicidad directa de los metabolitos de Clorotalonil en las nacientes de agua del distrito cartaginés.

Lea: Presencia de herbicida en nacientes de agua en Cartago y zona norte se siguen hallando, dice químico

Seguimiento

El instituto informó que ha venido trabajando junto a la Asada de Cipreses en un plan para fortalecer el suministro de agua a la población que incluye estudios técnicos para valorar el comportamiento de las fuentes actuales, su protección y definir posibles nuevas fuentes.

Finalmente, anunciaron que a corto plazo iniciarán mesas de trabajo que incluyan a todos los entes involucrados como el Ministerio de Salud, el Sistema Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Municipalidad de Oreamuno y otros entes que, “nos permitan tomar las mejores decisiones y atender de forma adecuada la situación en la comunidad de Cipreses”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad