Departamento Legal del Congreso recomienda abrir investigación contra asesor de diputada de PRN

David Segura maneja la página Costa Rica Unida en la que se comparten mensajes xenófobos

29/08/18 | 13:20pm

El Departamento Legal de la Asamblea Legislativa recomendó al Directorio la apertura de una investigación contra el asesor David Segura por el manejo de la página Costa Rica Unida desde el despacho de la diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), Carmen Chan.

Mediante el oficio AL-DALE-PRO- 0284-2018, esa oficina sugirió el pasado 24 de agosto al Directorio iniciar una pesquisa preliminar, en atención de una denuncia presentada por el líder del grupo de control ciudadano Adopte un Diputado, Jason Morales; así como la presentación del caso que hizo el director ejecutivo de la institución, Antonio Ayales.

Lea: Caso de asesor de diputada Carmen Chan llega a Departamento Legal del Congreso.

Este miércoles por la mañana, el director del Departamento Legal, Freddy Camacho, explicó a AmeliaRueda.com que el documento responde a una consulta hecha por el órgano superior del Parlamento, determinando el procedimiento que se debe seguir contra Segura.

La misiva fue remitida a Ayales para que este la agende en la próxima sesión del Directorio. Esa cita de trabajo usualmente se da los miércoles entre 10 y 11 de la mañana, según el funcionario, aunque debe ser convocada por la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo.

No obstante, el director señaló como poco probable que haya sesión este 29 de agosto, puesto que con la suspensión del Plenario con motivo de su traslado a Limón, para conmemorar el Día del Negro el próximo viernes.

Segura habría irrespetado el Reglamento Autónomo de Servicio de la Asamblea, pues en su contrato no está contenida labor alguna relacionada al manejo de comunicaciones en redes sociales, según explicó Ayales, luego de que Chan reconociera al Semanario Universidad que desde su despacho se dirige el grupo de Facebook, por lo que se estarían utilizando para su operación recursos públicos como computadoras, electricidad, internet y el tiempo -como moderador y administrador- de Segura.

Lea: Asesor de Carmen Chan irrespetó reglamento legislativo al moderar página de Facebook desde despacho, confirma director ejecutivo.

La página nació en febrero anterior cuando Restauración Nacional batallaba en segunda ronda por la Presidencia de la República en una aparición prácticamente simultánea a Coalición Costa Rica. En él se difunden -pese a que Chan lo rechaza- contenidos que incitan al odio, la xenofobia, la homofobia así como noticias falsas.

Crédito de fotografía: David Segura.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad