Experta,Arqueóloga,Ruta 1,Fideicomiso Ruta 1,Hallazgo Arqueológico,Noticias,Costa Rica
Camino viejo en ruta 1

Experta: hallazgo que detiene obras en Castella no es de piezas precolombinas, sino un camino viejo

​Fideicomiso Ruta 1 solicitó al Museo Nacional permitirles “liberar la zona” para continuar con los trabajos

01/10/20 | 08:27am

El análisis de una arqueóloga concluye que lo hallado durante las obras de construcción del conector Castella en ruta 1, no corresponde a piezas precolombinas, sino a un camino viejo utilizado por una lechería.

Así se determinó en el estudio realizado, lo que quiere decir que las piedras encontradas no requieren de ningún tipo de tratamiento especial o protección, como lo habían determinado los expertos del Museo Nacional, quienes incluso, ordenaron la suspensión de las obras cercanas al supuesto “hallazgo arqueológico”, el cual se mantiene “acordonado”.

hallazgo arqueologico

“Originalmente se pensó que era un hallazgo arqueológico y con instrucciones del Museo Nacional, el Fideicomiso contrató a una arqueóloga para que hiciera la valoración de la situación. Primero, para identificar o verificar que se tratará de un hallazgo arqueológico y de ser así establecer la forma en cómo debía recuperarse o protegerse esa estructura arqueológica que se hubiera encontrado.

“La situación que surgió, a partir de la evaluación realizada por la arqueóloga, es que en realidad se trata de un camino antiguo de carretas construido con macadam de piedras de río que se hizo para una lechería y por lo tanto no se trata de una estructura arqueológica, sino de un camino viejo que no requiere ningún tipo de tratamiento desde el punto de vista de la normativa que rige el tema de los hallazgos arqueológicos”, explicó la ingeniera a cargo del Fideicomiso Ruta 1, Hadda Muñoz, durante la transmisión de la tercera rendición de cuentas sobre el proyecto de ampliación San José - San Ramón, realizada la tarde de este miércoles por medio de Facebook Live.

La ingeniera, que no reveló el nombre de la arqueóloga contratada para el análisis, dijo que ya enviaron los resultados del estudio a las autoridades del Museo Nacional para lograr que se permita seguir trabajando en los dos terrenos “acordonados” por el supuesto hallazgo.

“Estamos esperando que la Comisión Arqueológica Nacional nos libere esos terrenos, ya ellos están informados, al menos en el Museo Nacional están informados de que la situación no se trata de un hallazgo, sino de un camino viejo que no requiere tratamiento”, agregó Muñoz, quien agregó que solo se está a la espera de que “nos liberen la zona donde nos ordenaron la suspensión de trabajos”.

Al momento de anuncio del hallazgo (a principios de agosto anterior) se indicó que las autoridades habían activado los protocolos establecidos en la Ley No. 6703 “Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico”.

Lea: Construirán nueva conexión con peaje entre General Cañas y Barreal de Heredia

Obras

El supuesto "hallazgo arqueológico" que resultó ser un camino viejo, se ubico durante las obras de construcción del llamado conector Castella, paso que pronto permitirá conecta de manera directa a la ruta 1 con Barreal de Heredia.

Se trata de una de las llamadas Obras Impostergables (OBIS) que permiten intervenir puntos específicos de "cuello de botella" a la espera de la ampliación integral de la carretera San José - San Ramón.

En el caso de las obras en Castella, registran un avance del 30 por ciento y se espera que esté listo en mayo del 2021. Su valor es de $2.9 millones.

Lea: Presidente anunció inicio de obras en Castella hace 1 mes, pero expropiación frena trabajos

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad